Música, nervios y, sobre todo, mucha emoción ayer en la presentación y desfile de Nafarroa Oinez 2024 organizado por Zangozako Ikastola en el frontón de Cantolagua de Sangüesa. Semanas de trabajo dieron sus frutos y más de 400 personas disfrutaron de una tarde completa en la que se presentaron el logo, el lema, los objetivos y la colección de ropa de esta nueva edición de la fiesta de las ikastolas navarras.

El sonido de las txalapartas abrió el festival y dieron paso a los presentadores, un profesor y a una exalumna del centro, que se encargaron de amenizar la tarde. Carlos Arcelus Rota, presidente de la Ikastola, y Nagore Oria Telletxea, directora, retrocedieron hasta 1978, año en el que Zangozako Ikastola comenzó a dar sus primeros pasos.

A modo de cuento, Arcelus y Oria repasaron las distintas etapas históricas de la Ikastola. A continuación, explicaron el proceso creativo del logo y el lema y los objetivos para este año. Piztu! (encender) será el lema elegido para esta nueva edición.

La Coral Nora emocionó al público con su interpretación de la conocida canción Txoria txori de Mikel Laboa.

Uno de los momentos más esperados fue el desfile. Organizados por bloques, 150 personas de colectivos y asociaciones de la comarca de Sangüesa desfilaron representando a tres de los cuatro objetivos principales de Nafarroa Oinez 2024: educación de calidad en euskera, auzolan y energías renovables.

Para el cuarto objetivo, generar recursos económicos, se preparó un vídeo con imágenes de los antiguos Nafarroa Oinez celebrados en la ciudad en 1987, 1998 y 2014, momentos fundamentales para el desarrollo de la Ikastola y del euskera en la zona.

El desfile terminó cuando los tres pilares principales de la Ikastola, familia, trabajadores y trabajadoras y alumnado, subieron a la pasarela.

Desde Zangozako Ikastola instaron a la ciudadanía a colaborar a lo largo de este año en la organización de las diferentes actividades que se llevarán a cabo y a unirse a las comisiones de trabajo. Como recalcaron los presentadores “Nafarroa Oinez 2024 lo construiremos entre todos y todas en auzolan”.

Además de disfrutar de la presentación, los asistentes participaron en el sorteo de tres lotes de productos navarros y tuvieron la posibilidad de adquirir prendas de la colección de ropa, también a la venta en la tienda de la plaza de las Arcadas abierta los viernes por la mañana y por la tarde y los sábados por la mañana.

Sigamos entre todos y todas tejiendo la red y construyendo Zangozako Ikastola”, con esa frase concluyó la presentación de Nafarroa Oinez 2024.