El equipo de gobierno de Tudela de UPN, que preside Alejandro Toquero ha otorgado subvenciones al CD Tudelano pese a que incumple uno de los requisitos de obligado cumplimiento que es estar al corriente de las deudas tributarias con el Consistorio, algo de lo que les habían avisado los técnicos municipales. Así lo han denunciado hoy Contigo Tudela que señala que se han cometido “presuntas irregularidades” después de que en la Junta de Gobierno Local de hoy viernes 15 de diciembre, el equipo de gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Tudela concediera subvenciones al Club Deportivo Tudelano S.A.D. Según denuncia la coalición “el club no se encontraba al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con la Junta de Aguas en el momento de la solicitud de la subvención, incumpliendo así las bases de concesión de subvenciones del ayuntamiento. A pesar de ello, los representantes de UPN han votado a favor de otorgar a la entidad deportiva que preside Ramón Lázaro una subvención de 13.970,12 euros". Por lo tanto, los concejales de UPN además de saltarse la ley habrían cometido prevaricación al haberlo hecho conociendo la situación y habiendo informes contrarios.

Una situación similar ya se produjo en 2022 cuando el entonces equipo de gobierno de Navarra Suma Tudela otorgó una subvención de 14.776,83 euros al CD Tudelano S.A.D., a pesar de que este incumplía uno de los requisitos fundamentales establecidos en las bases de la convocatoria de subvenciones, que era estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias tanto con el Ayuntamiento de Tudela, como con la Junta Municipal de Aguas y con la EPEL Tudela Cultura.

El departamento de Intervención del Ayuntamiento emitió sendos informes sobre la “anomalía” que se estaba produciendo en ambos años por el impago de la anualidad de la deuda de 2022 y 2023 con la Junta Municipal de Aguas. Según el citado informe, asegura Contigo Tudela “la falta de pago de sus obligaciones debería haber conllevado la rescisión del acuerdo de fraccionamiento de pago de la deuda acumulada hace años con el CD Tudelano, y a la exigencia de la totalidad de la deuda en vía de apremio”. Sin embargo esto no ocurrió, desoyendo los informes técnicos, y se concedió la subvención del 2022, lo que para Contigo Tudela es un “un trato discriminatorio respecto al resto de clubes deportivos de la ciudad”.

En este sentido recuerdan que recientemente, en el informe de fiscalización de las subvenciones del 2023, Intervención puso de manifiesto “la improcedencia de la concesión de tres subvenciones por no cumplir con los requisitos establecidos”, y aclara que Tesorería, en lugar de abordar la deuda del Tudelano del 2022, había optado por compensar créditos a favor del club con los créditos de la Junta Municipal de Aguas, dejando una deuda pendiente de 6.672,63 euros.

Contigo Tudela señalan que ante “la reiteración en la toma de decisiones claramente anómalas”, no hay que olvidar que cuando cualquier ciudadano o entidad incumple las bases de las subvenciones recibe una negativa por parte del Ayuntamiento de Tudela, “por ejemplo, una persona no puede acceder a ayudas de alimentación si tiene una multa de tráfico”. Además hacen hincapié en que los ediles de UPN modificaron las bases de las subvenciones para poder incluir al CD Tudelano S.A.D., “cuando originalmente sólo permitían la participación de clubes sin ánimo de lucro”. Por último recuerdan a todas las entidades interesadas que tienen la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal Administrativo de Navarra “por verse agraviado por la decisión tomada”.