La plantilla de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui reclama a la dirección del centro una subida salarial del 3,5% y una bajada de jornada a 1.651 horas para aquellas personas que las superen. Asimismo, piden que se trabaje en el nuevo convenio para 2024 “por unas condiciones dignas, en defensa de nuestros derechos y en defensa de nuestra salud física y mental”, según anunciaron el jueves en una concentración en el exterior de la clínica, al tiempo que adelantaron que “en caso de que no se cumplan nuestras exigencias, a partir de enero del 2024 daremos inicio a una serie de movilizaciones en las que haremos partícipe a la ciudadanía, la cual siempre nos ha apoyado y a la que estamos sumamente agradecidas”.

La vigencia del convenio propio de la plantilla, en torno a 70 personas, finalizó el 31 de diciembre de 2022. “Este año deberíamos negociar dos puntos presentados por el comité, salarios y jornada, para que el 2024 diéramos comienzo con la actualización del convenio completo, ya que se ha quedado obsoleto”, señalaron desde LAB, con cuatro delegadas en el comité de empresa. Una quinta es de ELA.

“Desde la dirección se nos ha comunicado que no aceptan nuestra propuesta. Una vez reunida la plantilla en asamblea, hemos decidido, por común acuerdo hacer pública nuestra situación”, explicaron. Al respecto, recordaron que en 2023 se partió de una subida de un 6,4% del IPC interanual “volviendo a perder mucho poder adquisitivo, al igual que el año pasado, lo cual empeora aún más las malas condiciones laborales de la plantilla. Por lo que nuestra exigencia de una subida de los salarios de un 3,5% para nada es excesiva”.

Asimismo, explicaron que entre los trabajadores y trabajadoras hay dos colectivos con jornadas diferentes, uno de 1.651 horas y otro de 1.710 horas, por lo que exigen que se equiparen. “Las clínicas y centro de este tipo en el sector público trabajan 1.592, muy por debajo de lo que hacemos nosotras””, destacaron.