La atleta Sofía Malumbres y el biker Carlos Monreal fueron nombrados mejores deportistas locales de 2023 en la Gala del Deporte que celebró el Ayuntamiento de Corella el pasado 27 de diciembre, además de a la escuela municipal Dojo Kyoku, como mejor equipo local. Junto a ellos se reconoció también al club de Montaña Saioa, al Club Ciclista Corellano, a los ciclistas Idoia Eraso y los hermanos Aznar, de Cortes. Asimismo se realizó un homenaje a tres jugadoras de fútbol de Corella y una de Cintruénigo que jugaron con la selección de fútbol.

El auditorio del centro cultural de Corella acogió la XII edición de la Gala del Deporte. Estuvieron presentes el concejal de Deportes Ignacio Sobejano, la coordinadora de deportes Sheila Pérez, el alcalde Gorka García y otros concejales y concejalas de la comisión.

Sofía Malumbres, mejor deportista femenina local Miguel Ángel Galilea

Los protagonistas del acto fueron Carlos Monreal y Sofía Malumbres como mejores deportistas locales. Monreal comenzó en el año 2005 con el trial, ha ganado campeonatos navarros y riojanos y en los campeonatos de España ha estado rozando el podium. En 2023 se ha proclamado subcampeón de España de trial en categoría TR3. Por su parte Malumbres es campeona de España en salto de altura (1’62 cm), además de campeona navarra de lanzamiento de peso, logrado en el campeonato navarro de clubs mixto sub20 en pista cubierta celebrado recientemente en San Sebastián.

Por otra parte el reconocimiento al mejor equipo deportivo local fue para la escuela municipal Dojo Kyoku Corella, Este dojo fue fundado en 2021 y pertenecen al Club Deportivo Navarro Karate Kyokushinkai, a la asociación nacional Kyokushin (ANK) y a la asociación internacional Kyokushin Word Federatión (KWF), esta escuela tiene actualmente 40 alumnos.

Mejor equipo deportivo local Dojo Kyoku Corella Miguel Ángel Galilea

Entre los galardonados como entidades estuvieron dos clubs deportivos que celebran 30 años desde su creación, el club de montaña Saioa y el CC Corellano. Por el club de montaña Saioa recogió la placa su presidente Javier Bienzobas,. Empezaron su actividad en 1993, haciendo excursiones cerca, Moncayo o Pirineos, para después pasar a los Alpes, Urales, Elbrus, Atlas, Aconcagua y Mckinley, solo les falta de escalar el Himalaya. El nombre lo pusieron cuando estaban en la cima del monte Saioa el más alto del valle del Baztán. Por el Club Ciclista Corellano recogió el galardón Fernando Cameo.

El concejal Sobejano recordó a cuatro mujeres riberas que llegaron a lo más alto del deporte. “Parece que este año 2023 se ha inventado el fútbol femenino, con la victoria de la selección española del mundial, pero el fútbol femenino lleva muchos años funcionando en España y en Corella empezó con un club de chicas de un equipo femenino ya en 1990”. Ese club ganó dos veces la liga de Navarra y varias de sus jugadoras jugaron en la selección navarra y cuatro fueron internacionales con la Selección Española. “Aunque tarde se lo vamos a reconocer a Idoia Álvarez, Palmira Chivite, Camino Berrozpe y Virginia Pérez”, indicó al tiempo que subían al escenario mientras se proyectaban sus fotos de con la selección.

Las cuatro futbolistas que fueron internacionales con la selección española Miguel Ángel Galilea

El último reconocimiento de esta 12 edición de la gala del deporte de Corella fue para ciclistas, así se entregó placa a los hermanos Aznar de Cortes y a la pamplonesa Idoia Eraso que compite como profesional en el equipo ciclista Laboral Kutxa y que es campeona de España sub23 contrareloj.

Por último se entregaron los premios de los ganadores del campeonato de pádel, tanto en la categoría femenina a Aroa Hernandez y Ainara Echeverria, como a la masculina a Diego Montilla y Roberto Delgado y a la mixta a Ainara Echeverria y Carlos Jiménez.