El Ayuntamiento de Lekunberri aprobó en su última sesión plenaria una previsión de ingresos y gastos de 5.203.374 euros, 2 millones más que en el ejercicio anterior. El 52% del presupuesto es para inversiones. Destaca una partida de 1.534.438 euros para la ejecución de una envolvente térmica para aislar el edificio que alberga el centro escolar y en la escuela infantil. También en materia de eficiencia energética, hay otra partida de 413.858 euros para cambiar la caldera de biomasa del polideportivo. “Con estas dos medidas, las instalaciones serán más sostenibles y se espera una reducción significativa de los gastos energéticos”, apunta el alcalde, Arkaitz Goikoetxea. Se estima un ahorro anual de más de 50.000 euros.

Por otro lado, destaca que gran parte del presupuesto se destina al funcionamiento de los servicios públicos y destaca la apuesta de su grupo, EH Bildu, por una “orientación más social del presupuesto” y reforzar la relación con el Ayuntamiento de Larraun. Prueba de ello es la puesta en marcha de la nueva mesa cultural del valle.

En cuanto a personal, se contempla la contratación de un operario durante 6 meses para la mejora del mantenimiento.

MÁS INVERSIONES

Tras el estudio de diferentes puntos del municipio, a lo largo de 2024 se realizarán diversas obras como la mejora de la iluminación de la calle Artzanegi y del parque junto al frontón. También la reparación de la tubería de agua de la zona del Ainhoa, la renovación de las bombas del patio escolar, la sectorización del sistema de calefacción de la escuela y reparación de las fugas de agua entre otras inversiones”, adelanta el alcalde.

Por otro lado, se ha acordado con Lekunberriko Taldea otras intervenciones como la repavimentación del aparcamiento y reparación del suelo del parque de Beigorri así como acondicionar el firme de la plaza. Asimismo, tras las reuniones mantenidas con el grupo de la oposición, el equipo de gobierno se ha comprometido a encargar un proyecto para la reforma del adoquinado del casco viejo y a estudiar con el Gobierno de Navarra el proyecto de renovación de la calle Aralar, la principal travesía de Lekunberri así como aclarar la situación del centro juvenil de cara a trabajar en un futuro espacio cultural. “Algunos de estos temas llevan mucho tiempo sin solución en el Ayuntamiento y es importante darles una respuesta”, observa el alcalde, al tiempo que destaca que “se ha iniciado una nueva etapa en el Ayuntamiento. Y tenemos la mano tendida para colaborar, así se han recogido las aportaciones que ha presentado la oposición, ya que el consenso entre diferentes es fundamental para mejorar el pueblo. Y el presupuesto de 2024 son una muestra de ello”.

POR UNANIMIDAD

El presupuesto se aprobó la pasada semana por unanimidad, un hecho histórico, en palabras del portavoz de Lekunberriko Taldea, Gorka Azpiroz, quien pone en valor la “responsabilidad de su grupo, antes en el gobierno y ahora en la oposición, siempre por el interés general de Lekunberri y su progreso, y el bienestar de los y las lekunberriarras”. También destaca que se mantienen las principales partidas de gastos de ejercicios anteriores y que “los grandes proyectos e inversiones vienen de la anterior legislatura”. l

EN CORTO

  • Cultura. Se destinan 40.000 euros, un 25% más que el año anterior, el mismo porcentaje del incremento de a jornada del técnico de cultura, pago que se afrontarán con el Ayuntamiento de Larraun. También se contempla una partida de 15.000 euros para la compra de mesas y sillas para actos socioculturales.
  • Movilidad. Se ha incluido una partida de 10.000 euros, destinada para financiar el proceso participativo puesto en marcha para resolver la problemática en torno a la movilidad en el casco antiguo y en la plaza..
  • Igualdad. La partida de 4.000 euros habilitada en 2023 pasa a 15.000 euros. Supone un incremento de casi el 400%..
  • Desarrollo económico. Se ha unificado el turismo, el comercio y la activación económica con una partida de 42.200 euros para la organización de diferentes iniciativas como ferias y formaciones.