Diecisiete años después de que Ayegui/Aiegi reclamara la necesidad de un colegio público, la realidad indica que no solo no lo tiene si no que nadie sabe explicar qué es lo que impide que esta población de 2.531 habitantes sea una excepción “en Navarra, en el Estado y en todo Europa”, según aseguró Jose Luis Zalduendo que fue uno de los responsables de la Plataforma por un colegio público en Ayegui que ayer reclamaron esta cuestión en el Parlamento de Navarra. Una localidad que eso sí cuenta con varios servicios como consultorio médico, biblioteca pública, escuela de música, centro de jubilados, instalaciones deportivas y otros, “inexplicablemente la localidad carece de un colegio público, a pesar de tener 500 niños y niñas en edad escolar”, aseguró Zalduendo.

Datos que según la Plataforma siguen creciendo y tiene potencial de futuro por la cantidad de jóvenes de 14 a 16 años con la que cuenta además “en Ayegui se sigue construyendo y sigue creciendo”. Una situación que la comparó con la de otras localidades de Tierra Estella donde con menor cantidad de habitantes cuentan ya con colegio público. 

“17 años de gestiones no han servido de mucho” aseguró Toño Ros, otro miembro de la plataforma quien señaló que la creación de la plataforma ha sido una solución necesaria para romper la dinámica entre el Ayuntamiento y el departamento de Educación. “Si el Parlamento ya decidió que en Ayegui haya colegio público, ya no es una cuestión de que el alcalde quiera o no, el Parlamento también tiene que sentirse agraviado porque no se ha hecho caso a su mandato”. 

Para Zalduendo lo cierto es que “A pesar del esfuerzo conjunto y la entrega de un borrador con justificaciones, planos y estudios, el proyecto quedó estancado” y Ayegui sigue sin su colegio público. 

En el turno de los grupos parlamentarios lo iniciaron los convocantes de la reunión: Geroa Bai, Contigo y EH Bildu. Precisamente fue Eneka Maiz de EH Bildu quien animó a que sea la gente de Ayegui quien “tome la palabra” cuando no funcionan las instituciones no los hacen. Para la parlamentaria de Geroa Bai, María Solana quien indicó que peso a no contar con la voluntad política del Ayuntamiento, “esta va a ser la legislatura del colegio público de Ayegui/Aiegi”. Por su parte Carlos Guzmán de Contigo-zurekin aseguró que “parece que en Ayegui la educación ha ido hacia atrás teniendo en cuenta que ya había escuela en 1850”. 

Por su parte el representante de UPN, Pedro González, expuso que el colegio de Remontival de Estella está a tan solo 3 kilómetros y a 8 minutos de transporte”, también indicó que de los actuales 298 niños y niñas de Ayegui, el 78% está matriculados en su mayor parte en el colegio Mater Dei y también en Lizarra Ikastola

En su intervención, Inmaculada Jurío del PSN, aseguró que “vamos a seguir trabajando para que se cumplan los acuerdos y se redacte el proyecto y si no fuera así por lo menos que se justifique”. También compadeció la representante de Vox, Maite Nosti, que aseguró que su grupo era partidario de habilitar un cheque escolar a las familias pero que la no realización del colegio en Ayegui era algo “inconcebible”. 

Desde la plataforma por un colegio público en Ayegui/Aiegi se mostraron satisfechos de la jornada parlamentaria en la que se había conseguido reanimar un proyecto que estaba paralizado.