La Cámara de Comptos ha detectado “deficiencias” en el 23% de los gastos que realizó el Ayuntamiento de Tudela en lo que se refiere a los gastos corrientes en bienes y servicios. En total las “deficiencias” se refieren a 3,66 millones del total que son 15,75 millones de euros. Según señala Comptos, “el Ayuntamiento incurrió en un gasto de 1,26 millones con seis contratistas referido a distintas prestaciones” que “debieran haber sido licitadas teniendo en cuenta su valor estimado”. Por otro lado, el Consistorio abonó 2,40 millones por 11 prestaciones cuyo contrato había vencido previamente.

El informe se realizó sobre los datos de 2022 por lo que algunos de esos contratos caducados ya han sido licitados, como los de transporte, el mantenimiento del alumbrado y los servicios en instalaciones deportivas. Sin embargo se siguen sin licitar muchos de servicios que han caducado en ocasiones desde hace hasta siete años como la limpieza de edificios (caducada en febrero de 2021), la zona azul (julio 2017), mantenimiento de infraestructuras de comunicación de voz y datos (septiembre de 2018), servicio de retirada de vehículos (agosto 2022) , mantenimiento de aire acondicionado y calefacción (junio 2022), mantenimiento de elementos de seguridad (junio de 2019), desratización y desinsectación (mayo de 2022) y prevención y control de legionela (julio de 2021). Cuando Comptos realizó el informe, se habían pagado a todas estas empresas (incluídas las ya licitadas y adjudicadas) más de 9,6 millones de euros con contratos ya caducados y que no deberían haberse realizado. Desde el Ayuntamiento de Tudela se justificó la falta de actualización de contratos por “la falta de medios para su tramitación”.

En lo que se refiere a los contratos de menor cuantía, Comptos constata que “existen prestaciones tramitadas por el régimen especial para contratos de menor cuantía, por un gasto total de 1,26 millones en 2022, cuyo valor estimado en uno o varios ejercicios excede los límites establecidos en la Ley Foral de Contratos para dicho régimen”. En este sentido apunta que, excepto el suministro de energía y gas que fue prestado por dos contratistas, el resto de servicios y suministros “han sido prestados por un solo contratista” e indica varias deficiencias como la necesidad de licitar la recaudación ejecutiva (adjudicada en 1985) o la prestación que se paga a los Gaiteros de Tudela con quienes se ha registrado un gasto de 23.650 euros sin que medie un convenio.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela Fermín Pérez Nievas

Recomendaciones

De esta manera, las principales recomendaciones que da Comptos son establecer una adecuada planificación temporal “de los procedimientos de contratación pública a fin de evitar la superación del plazo máximo de vigencia de los contratos” y licitar y adjudicar aquellas prestaciones cuya cuantía anual estimada en varios ejercicios “para el caso de las prestaciones sucesivas supere los 15.000 euros”. En este sentido explican que del total de contratistas cuyo gasto se había producido sin procedimiento de licitación o contrato vigente en la parte que han analizado del capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios “supone un 82% del gasto” y respecto al capítulo del gasto e inversiones la muestra revisada representa el 79%. En lo que se refiere al capítulo de inversiones añade que “El ayuntamiento no publica la información trimestral de los contratos de menor cuantía adjudicados con identificación del adjudicatario y su importe. Tampoco publica en todos los casos las adjudicaciones en el Portal de Contratación en los plazos establecidos en la normativa”. 

En el análisis de Comptos se muestra que en 2022 había en el Consistorio 333 puestos en la plantilla de personal, de los que 279 son funcionarios, 47 personal temporal y 7 eventual. Eso supone un gasto de 19,3 millones de euros del presupuesto de 2022. En aquel año (hace 2) el gasto de altos cargos era de 195.498 euros, del personal eventual del gabinete 462.972 euros, las retribuciones al personal funcionario eran 10.387.290 euros, las retribuciones personal laboral 1.892.166 euros y las cuotas, prestaciones y gastos sociales 6.454.039.

"Nos encontramos con un parón bestial en este aspecto y hemos trabajado sin pausa para salir de esa situación"

Alejandro Toquero - Alcalde de Tudela

Reacción alcalde

Respecto al informe, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha mostrado satisfecho por el resultado de la fiscalización sobre ya que, a su juicio, “las actividades revisadas resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos”.

Para Toquero, las deficiencias apuntadas significan una “oportunidad de mejora” en los epígrafes que hablan de actualizar sistemas de trabajo en el área de Personal o en la necesidad de solicitar con mayor eficacia justificación del empleo que hacen determinados colectivos de las subvenciones municipales. “En el primer caso, se seguirá la línea de informatización de los procesos administrativos que ya se viene implantando en el Consistorio tudelano desde la pasada legislatura; y, en el segundo, se elaborará un modelo de memoria común para que sea cumplimentada por todas las peñas y colectivos que reciben ayuda económica del Ayuntamiento”.

En cuanto al apunte de Comptos sobre la necesidad de licitación de determinados contratos, Toquero ha explicado que “hemos trabajado en este aspecto como se ha hecho toda la vida en el Ayuntamiento, con la misma fórmula que lo hacían todos los gobiernos anteriores, pero si el informe nos indica que hay que cambiar la fórmula, lo haremos, de eso no cabe duda”.

Sobre la actualización y adjudicación de contratos vencidos el alcalde ha culpado al equipo de gobierno de 2015-2019. “Nos encontramos con un parón bestial en este aspecto y hemos trabajado sin pausa para salir de esa situación por lo que vamos a muy buen ritmo y ya tenemos adjudicados los de mayor envergadura y más complicados: alumbrado y transporte público”. Finalmente se muestra orgulloso de la mención que la Cámara de Comptos hace en relación a la gestión, por parte del Ayuntamiento de Tudela, de los Fondos Next Generation.