Con el lanzamiento del cohete de rigor, el viernes arrancaran los Sansaastinak, las fiestas de invierno de Lakuntza. Será a las 18.00 horas cuando estalle la fiesta y lo hará con redobles, con la tamborrada txiki, el anticipo del pregón sonoro con el que se recibirá a medianoche el día del patrón, San Saastin, nombre con el que es conocido San Sebastián en este pueblo de Sakana. Después habrá chocolatada y auzate, esos almuerzos o meriendas imprescindibles en las celebracioens de Sakana. Tampoco faltarán los cabezudos para alegrar el ambiente. La fiesta continuará con un concierto de Road to Marte, música y teatro en el que se podrá disfrutar de versiones de conocidos temas, a las 20.00 horas en la plaza. 

También será el concurso de piperropilles, dulces que se típicos esto días. Se deberán presentar a las 17.30 horas en el Ayuntamiento. El fallo se conocerá a las 19.00 horas, una vez el jurado hay valorado el aspecto exterior, es decir, forma, tamaño y color, además del sabor y la textura. 

El sábado será la romería a la ermita de San Saastin, en las faldas de Aralar. Se saldrá a las 11.00 horas y una hora más tarde se oficiará la misa, tras la cual no faltará un buen almuerzo en el exterior de manos de Lakuntzako Pertza Elkartea. Las celebraciones continuarán por la tarde, con hinchables en el frontón, bailes con Elai Alai Dantza Taldea, Alkate dantza, romería con Iratzar y zezensuzko. Además, a la noche habrá zona joven, con cena autogestionada, música y photocall en Kultur Etxea. Por otro lado, habrá concierto de Ganibet en Biltoki y bailables en la plaza.

Las fiestas finalizarán el domingo. A la mañana, a partir de las 11.30 horas en la casa de cultura, Haize Txikiak Banda y la coral ofrecerá un concierto bajo la batuta de . Serán dos pases, a las 11.30 y 13.00 horas. Mientras, en la plaza, se podrá disfrutar de los gigantes y el último auzate de estos San Saastinak. Por la tarde habrá un espectáculo de danza con alumnas de Lakuntza de Irantzu González Dantza Eskola, a partir de las 18.30 horas en Kultur Etxea, así como de las últimas carreras delante de los cabezudos y el toro de fuego. 

Durante todas la fiestas se abrirá el Haurtxoko como zona de juego tranquilo para las familias. El viernes será de 18.00 a 21.00 horas, el sábado de 17.00 a 21.00 horas y el domingo mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.