El tramo navarro de la autovía A-15, que unirá Tudela con Medinacelli y Madrid, comienza a dar sus primeros pasos. Tras la licitación de las obras el pasado mes de febrero de los 5,8 kilómetros navarros, comienza ahora la realización de catas en el trazado elegido para su construcción en la zona cercana a Corella, en su enlace con la AP-68. Durante los próximos meses, una empresa de trabajos geológicos va a llevar a cabo prospecciones en el trazado previsto, por lo que los técnicos de la empresa ENSAYA encargada de los trabajos, visitarán la zona para realizar las investigaciones precisas. Esta vía de alta capacidad, llegará al término de Corella a través de la muga con Cintruénigo y conectará con el nudo de la autopista. Cruzará y tendrá conexión con la NA-6810 (carretera de Corella a Tudela).

Con carácter general las prospecciones no afectarán a parcelas particulares, programando las catas y sondeos junto a caminos públicos, no obstante, al ser un proyecto donde se investigan los apoyos de futuras estructuras (puentes, viaductos, etc), algunas catas se realizarán en fincas privadas. En esos casos la empresa se pondrá en contacto con sus propietarios para solicitar autorización. Para la ejecución del proyecto, durante los próximos meses de enero y febrero se llevarán a cabo los trabajos de prospección geotécnica en el trazado previsto, y durante este tiempo técnicos de la empresa ENSAYA (Laboratorio de Ensayos Técnicos S.L.), encargada de estos trabajos, visitarán la zona para realizar las investigaciones precisas.

Se van a realizar tres tipos de catas, sondeos, calicatas y ensayos. Para los primeros la superficie de ocupación es de un área de 2,5 metros para la sonda y un rectángulo a continuación en sentido longitudinal de 5,0 metros aproximadamente, estimando que para cada sondeo se necesita 1 día-1,5 días para su realización. Para la calicata la superficie de ocupación es del orden de 30 m² restituyendo el terreno a su estado lo más original posible. La duración es de 30-45 minutos para cada calicata.

El ensayo finaliza cuando tras 100 golpes de la maza la hinca no supera los 20 cm, retirando todo el tren de varillas roscadas del terreno, no afectando al terreno original. Para cada ensayo, la duración es de entre 30 a 60 minutos, en función de la profundidad investigada en la hinca.

Vista de Corella Fermín Pérez-Nievas

El trazado

La A-15 en territorio navarro consta de dos tramos de 18 kilómetros en total: el primero de cinco kilómetros y el segundo de trece kilómetros, de los 32 que tiene hasta Ágreda..Este primer tramo navarro, comienza en el kilómetro 29 y concluye cerca de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15 (Corella). Requiere de una actualización en materia de legislación y presupuesto, dado el tiempo transcurrido desde su redacción a la nueva declaración de impacto ambiental, que data de 2020.

El tramo dispondrá de dos calzadas con dos carriles por sentido (3,5 metros de ancho cada carril), arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, bermas a ambos lados de la calzada de 1 metro de anchura y una mediana de 10 metros de ancho.

El nuevo proyecto contempla la construcción de dos enlaces completos y la conexión con la carretera NA-160. Para dotarlo de funcionalidad será necesario construir, en la conexión con la NA-160, las dos glorietas, el ramal de conexión entre ellas y los dos ramales con dirección Pamplona. El proceso constructivo tendrá tres fases. En la primera se construirán todos los viales que no supongan interferencia al tráfico; en la segunda, el tráfico se desviará por las plataformas habilitadas en los tramos de contacto con las carreteras; y en la tercera fase se concluirá con la obra restante.