La magia del carnaval ya ha llegado a Leitza, unas celebraciones que tienen fecha fija en esta esta localidad, en torno al cuarto domingo de enero. Comenzaron este viernes con los niños y niñas y continúan este sábado con una comida en la sociedad Aurrera para coger fuerzas para realizar una cuestación por las casas del pueblo. A partir de las 23.00 horas en Atekabletza se llevará a cabo la misión Atekapolo con el lema Ilargia ere askatuko dugu!. La fiesta continuará con karaoke y Uzküluz DJ.

Pero es sobre todo el domingo cuando esta irreverente fiesta transforma las calles de Leitza con un desfile de carrozas y cientos de personas en la piel de otros personajes. La kalejira será a partir de las 12.00 horas- Asimismo, mañana y tarde habrá tren txu txu por las calles del pueblo. El domingo tampoco faltará una comida ni bailables a la tarde-noche.

Después de mostrar la cara urbana de esta fiesta, las celebraciones continuarán el lunes con la puskabiltza por los caseríos de Gorriztaran, Arkixkil, Sakulu y Erreka. Por otro lado, en el pueblo, habrá kalejira a partir de las 17.00 horas, chocolatada y reparto de dulces para continuar con verb ena.

El martes será la cuestación a Erasote. Por otro lado, a la tarde en el frontón, habrá hinchables y juegos en el frontón. Caída la noche, a las 18.30 horas será el desfile de atsaureak, cuando el carnaval mira a su pasado rural. Las celebraciones se alargarán hasta el miércoles para los y las txikis con espectáculo Splastik en Herri Aretoa.