La Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta va a gestionar este año un presupuesto de 3.365.000 euros, una cifra que salió adelante en la asamblea que se celebró la pasada semana en la casa de cultura de Peralta con representantes de las nueve localidades que conforman la entidad y de los que 16 votaron que sí y 11 se abstuvieron. Se trata de un documento “equilibrado” y que sube un 2%.

Los asambleístas, además, acordaron subir las tasas para este 2024. Tal y como apuntaron, “el canon de vertido que las entidades pagan por cada tonelada que se deposita en el contenedor de fracción resto sumado a la coyuntura económica, imposibilitan una nueva congelación de las tasas cobradas por la Mancomunidad”, por lo que la ciudadanía pagará 3 euros más llegando a los 145,49 euros anuales. “Como ya conocen los vecinos, además de esta tasa, en el recibo se cobra también la Tasa de Tratamiento de Basura cuyo importe decide y va a las arcas del Consorcio de Residuos de Navarra”, reiteraban. 

El nuevo presidente de la Mancomunidad, José Mª Palacios de Mier, se mostró “satisfecho con la aprobación de unos presupuestos que permitirán afrontar un ejercicio en el que se mantendrán los servicios prestados a los ciudadanos, apostando por el acercamiento de la entidad a los vecinos”. 

Eso sí, de momento no desvelaron la cuantía que destinarán a inversiones ni los proyectos concretos que llevarán a cabo puesto que, puntualizaron, es algo que decidirán y darán a conocer cuando cierren las cuentas de 2023.

Por otro lado, lo que sí adelantaron es que la Mancomunidad va a estar presente en las diferentes ferias con un stand a través del cual pretenden “explicar los servicios que prestamos, atender sus dudas y sugerencias e incorporar actividades lúdicas para niños y mayores y así pulsar los conocimientos que se tienen sobre el reciclaje, una información que nos ayudará a mejorar en las acciones de sensibilización, prevención y formación que organicemos para ellos”.