Buena parte de los pueblos de Sakana están de carnaval este fin de semana, una fiesta en la que todo es posible. En la mayoría de los casos mostrará su cara urbana. En Irurtzun las celebraciones arrancarán a las 13.00 horas con una kalejira con la txaranga Galtzagorri antes de una comida popular. Con las fuerzas renovadas, se saldrá de kalejira para finalizar en la plaza con una concentración de disfraces, desfile y música a partir de las 18.00 horas.

En Lakuntza y Arbizu el programa será parecido, con kalejira por la mañana, auzate y comidas para continuar la fiesta por la tarde. Las celebraciones finalizarán en ambos casos el martes. En Uharte Arakil también habrá comida popular y por la tarde kalejira.

En Etxarri hoy es Zalduniyote. Al mediodía habrá juegos infantiles y poteo con Etxarri Kantuz. Tampoco faltará un auzate. Por la tarde, a las 19.00 horas, será el concurso de disfraces y después bailables en la plaza. El martes, Astierteiyote, llegará el turno del carnaval rural, cuando Kixkimau Pintto acabe en la hoguera.

En Altsasu mañana se celebrará carnaval txikito, con una kalejira encabezada por los gigantes de Altsasu que saldrá a las 16.30 horas de Intxostiapunta. Después habrá chocolatada y baile de disfraces con Gaur Jaia y zezensuzko.

El martes será el carnaval rural. Las celebraciones comenzarán al mediodía con una cuestación para finalizar con auzate y poteo con la fanfarre Zangitu. Tampoco faltará una comida. A las 16.30 horas será la concentración del carnaval txiki y chocolatada en la plaza Zumalakarregi, antes de salir en kalejira con destino la plaza. En Gure Etxea habrá torrijas y bailables en la plaza. No obstante, la zona cero será en Zelandi, donde a las 18.45 horas será el ritual de la sangre y concentración del carnaval, que saldrá en estampida a las 19.30 horas. Media hora más tarde habrá un akelarre con Dantzarima en la plaza Zumalakarregi. La llegada a la plaza será a las 21.00 horas, con repique, baile y desenmascaramiento general.

Pero en Altsasu no darán por terminadas las celebraciones y el próximo sábado será carnaval piñata, la cara urbana de esta fiesta. Al mediodía habrá kalejira y vermú con Haize Berriak. Por la tarde, kalejira, bailables con Akerbeltz y a medianoche DJ&A.

RURAL EN OLAZTI

En la vecina Olazti también alargarán la fiesta hasta el sábado 17. Hoy será el carnaval rural, cuando zamar handiak, zamar txikiak y neskak volverán a ser dueños y señores de sus calles. Este año tienen como invitados a Sidros y Comedies de Valdesoto-Siero, en Asturias, cuyos gaiteros animarán el vermú del mediodía. Tras una comida popular, a las 18.30 horas arrancará el recorrido de la maskarada desde la pista de futbito, con paradas en las que se repartirá queso, caldo y vino. A las 20.30 horas los quintos y quintas bailarán el zortziko en la plaza San Miguel. La fiesta continuará con romería con Zazpizar en el gaztetxe. El martes será el carnaval infantil, con merendola y fiesta con DJ Kaktus en la ludoteca.

Entre carreras y saltos, Mamuxarroak y mutuak con sus temibles varas de avellano, volverán a las calles de Unanu mañana, a partir de las 16.30 horas, y también el martes. En Urdian hoy se celebra Mantaguna y mañana será el día de momoxarro txikiak. El martes será el turno de momoxarro handiak.