La protesta de los agricultores en Navarra, denominada Plataforma Navarra 6F, pide “respeto” y asegura que “sigue activa y con fuerza”, de hecho, alrededor de 30 agricultores, al menos en la Ribera, continuarán con las movilizaciones desde el lunes. Éstas son dos de las principales conclusiones de la reunión que medio centenar de representantes de todas las merindades han celebrado esta mañana en Tafalla, después de cinco horas y media de un encuentro acalorado, en la que muchos han protestado por la imagen que se dio en la reunión de Pamplona donde no se sintieron representados. De hecho, una de las conclusiones que se han extraído después de esta asamblea ha sido que a la próxima reunión con el Gobierno de Navarra acudirán un representante de cada Merindad.

En un comunicado que han hecho público esta tarde, nada más terminar la reunión, han mostrado su malestar por la imagen que se ha dado en los medios de comunicación de que “nos habíamos retirado de Pamplona y Navarra dejando las protestas por una futura promesa de ventajas fiscales”, lo que aseguran que “no es cierto”.

En este sentido, en el comunicado señalan que se ha bajado la presión de las carreteras, ciudades y sobre la población “por evitar desgastarlos y dejarlos vivir en paz, por cansancio de los que participaron en las movilizaciones y por organizarnos mejor”, lo que no significa que hayan bajado los brazos. Con respecto a los temas tratados en Pamplona, han indicado que fueron más que los aspectos fiscales, como retrasos en devoluciones de IVA, problemas al tramitar la PAC, potenciar los regadíos, vendimias en verde, gestiones de estiércoles de granjas…, “muchos de los cuales acumulaban polvo de reivindicaciones pasadas. A todos nos viene a la cabeza aquella tractorada en febrero de 2020 antes de la pandemia, en la que se pidieron muchas cosas. El resultado fue que, de premio por aquellas movilizaciones, la presión fiscal, burocrática y medioambiental aún fue peor”. Con respecto al aspecto económico, en el que inciden han hecho hincapié los medios, “la reivindicación es solo porque en el resto de España la tributación especial agraria sigue vigente y nos sentimos agraviados”.

"Se ha bajado la presión de carreteras, ciudades y sobre la población por evitar desgastarlos y dejarlos vivir en paz, por cansancio de los que participaron en las movilizaciones y por organizarnos mejor. El movimiento sigue activo y con fuerza"

Plataforma Navarra 6F

Igualmente, han solicitado que el “sesgo ideológico”, quede fuera de los análisis y de las medidas que se vayan a adoptar, y piden “respeto” para dejarles trabajar sin continuos cambios legislativos. “¿Tan mal lo hemos hecho los últimos 50 años que ahora hay que cambiar todo?…a un médico o a un soldador no hay que decirle cómo hacer las cosas, ¿porque a un agricultor o ganadero si…?”, por este motivo piden a la administración que “en lugar de inspectores envíen a asesores. Los navarros y navarras somos gente de palabra y buenos y buenas profesionales. La calidad de los productos hechos aquí están fuera de toda duda”.

Dentro del aspecto del “respeto” también hay un apartado para las grandes cadenas de distribución, al aplicar “esos márgenes de beneficio tan grandes, con solo almacenar y poner en mostrador nuestros productos, en los que ponemos tanto esfuerzo en producir de la mejor manera que sabemos”.

"Al salir los tractores de Pamplona, se fue parando a gran parte en controles de alcoholemia. A otros se les animó a entrar en la autovía para después ir detrás a sancionar"

Plataforma Navarra 6F

Por último cargan contra el control que se ha efectuado contra los agricultores una vez que se levantó la protesta en Pamplona y se dirigieron a sus localidades. “Al salir la comitiva de tractores de Pamplona, se fue parando a gran parte de ellos a hacer controles de alcoholemia. A otros, las fuerzas de seguridad les animó a entrar en la autovía para después ir detrás a sancionar…¿Acaso a los directivos de la Volkswagen se les hace eso después de que vayan a negociar sus condiciones con ellos?”.

La reunión ha concluido asegurando que el movimiento sigue “luchando por sus reivindicaciones que afectan no solo a ellos, si no a toda la población, que dependen de nosotros cada día para comer sano y bien” y, de hecho, continuarán las acciones de protesta.

"De continuar con las normativas que hoy sufrimos, vamos a desaparecer"

Otro grupo de agricultores y ganaderos formado por unas 40 personas que han estado también en la reunión de Tafalla de esta mañana ha firmado un comunicado distinto.

En el texto hacen saber que a partir de ahora nombrarán dos representantes por zonas para tomar “las decisiones oportunas” y acordar los “comunicados que se trasladen a la opinión pública”. Recogen los compromisos adquiridos por parte del Gobierno con ellos –detallados en la información adjunta– y dan su versión sobre algunos hechos.

Por ejemplo, sobre el abandono de las protestas el viernes. Según el comunicado, “abandonaron las protestas del centro de Pamplona como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno de Navarra, por su predisposición al diálogo”.

Pero, de la misma manera, hacen saber que “las movilizaciones continuarán porque los intereses generales no radican únicamente en lo económico, sino que van más allá. Y a nivel europeo no tenemos ningún compromiso ni resolución al respecto”.

Agradecen el trato dispensado por los cuerpos policiales y “la paciencia y la voluntad que está demostrando la ciudadanía” con ellos. “Les pedimos comprensión y apoyo para un sector que, con una media de edad de 61 años, agoniza”. “De continuar con las normativas que hoy sufrimos, y que se prevé que vayan en aumento, estamos seguros de que desapareceremos”, zanjan.