Objetos cotidianos que se tiran a la basura pueden tener otros usos, incluso como instrumentos musicales, tal y como experimentaron 44 txikis de entre 3 y 12 años de Lekunberri y diferentes concejos de Larraun en un taller de construcción que ofreció Pauma en Mitxausenea el pasado viernes. Y es que se proponía una mirada diferente a latas, briks o rulos de papel, a partir de los cuales se crearon tambores, piruletas sonoras, guitarras, armónicas, turutas y palos de lluvia entre otros instrumentos. Además, con todos ellos, formaron una orquesta e interpretaron una versión de Gorpurtzaren atalak ante sus familiares.

“Hoy creamos instrumentos pero otro día podemos hacer una gynkana, como el año pasado en Aldatz. También celebramos la fiesta de la primavera con pintacaras y photocall en Mugiro, nos convertirnos en chefs para preparar una deliciosa merienda en Astiz o fuimos excursión a Salting en Pamplona. Terminamos el curso con una divertida fiesta en Lekunberri”, recuerdan desde Pauma, que en 2022, asumió la gestión del albergue de Astitz. 

Con residuos e imaginación los y las txikis crearon instrumentos musicales. Cedida

El taller se enmarca en proyecto Euskaraz bai!, promovido por el Servicio de Euskera de los ayuntamientos de Larraun y Lekunberri con el fin de fomentar el uso de esta lengua entre la población infantil fuera del aula de una manera divertida a la vez que se trabajan otras cuestiones como el cuidado del medio ambiente, la igualdad o la colaboración a través sesiones que se desarrollan una vez al mes en los diferentes pueblos del valle con el fin de que los y las txikis los conozcan. Normalmente son los sábados por la tarde, a excepción del taller de instrumentos que fue el viernes porque el alumnado de Ibarberri Eskola tenía fiesta por las celebraciones de carnaval.

Para los próximos meses, el equipo educativo de Pauma está preparando nuevas actividades. Para marzo está previsto un taller de txapas en torno a la Korrika que pasará por el valle unos días después. También adelantan que habrá sorpresas.