En marzo se cumplirán 50 años del estreno de La casa de la pradera, una de las serias más emblemáticas de la televisión y, por este motivo, al adrianés Juan José Ezquerro Puerta, le ha parecido un momento idóneo para presentar su nuevo libro, La voz de la frontera. La verdadera historia de Laura Ingalls y La casa de la pradera, un ejemplar que pone otra vez en primera línea a esta familia de colonos y, en especial, a su protagonista (interpretada en la creación de Michael Landon por Melissa Gilbert).

De acuerdo con Juanjo, el libro, que tiene un prólogo en el que aborda la Ley de Asentamientos de 1862, está separado en dos. En primer lugar, tiene una parte biográfica “porque hay mucha gente que cree que Laura Ingalls era un personaje ficticio, pero esa familia existió de verdad. De hecho, en EEUU la consideran un referente literario y estudian sus libros en las escuelas”. Y, en segundo lugar, y todo ello aderezado por un millar de imágenes, homenajea a la serie; qué había detrás, cómo se estructuró, cómo se ideó, qué actores hubo, y añade una guía de episodios de todas las temporadas.

EJEMPLAR PIONERO

Ha sido, cuenta, un trabajo arduo de unos 7 meses visionando los filmes y la serie; leyendo y releyendo la poca información que ha llegado a este país sobre la misma; y estudiando la extensa documentación que sí que hay en EEUU.

“Laura fue una mujer moderna, valiente, pionera y muy adelantada a su tiempo; no quería centrarse en ser ama de casa, sino que le gustaba la investigación, aprender, conocer y descubrir. Fue profesora, granjera, periodista y escritora, y viajó desde que tenía dos años; primero con su familia y luego con su marido, Almanzo Wilder”.

De momento no ha hecho una presentación oficial del ejemplar, pero su idea es organizar una pequeña charla en la biblioteca en la que hablar de este libro y de sus otros trabajos. Y es que Ezquerro ha escrito ocho libros, aunque solo ha publicado siete; Su majestad la Reina, Los colores de las fiestas, Esos que ustedes saben, Mujer medicina, La Pascua Romanov, Alas de gaviota y este último trabajo sobre La casa de la pradera. “No paro de escribir, así que saldrán más obras próximamente. Creo que hay muchos temas y personalidades que, a mi juicio, merecen un libro y de los que apenas hay bibliografía en España, pero sí en otros idiomas. Para mí es un gran honor ser pionero y traer a nuestra lengua historias realmente interesantes y dignas de interés”.

Para adquirir este libro que, apunta, lo ha autoeditado, pueden contactar con él a través de las redes sociales o en persona en San Adrián.