El Polígono de Tiro vuelve a la actividad militar y desde hoy lunes 19 de febrero y hasta el próximo jueves 29 de febrero acogerá diversas acciones de tiro y bombardeo para lo cual mantendrán cerrado el acceso a la carretera perimetral del mismo y, por lo tanto también, al turismo, ya que esa carretera es la que lleva a los principales lugares de interés de la Bardena Blanca. El tránsito quedará interrumpido por dotaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil en el tramo especificado, apoyados por personal de seguridad del Acuartelamiento Aéreo de Bardenas.

Así las prácticas de tiro y bombardeo han comenzado hoy a las 10.00 y se prolongan hasta las 14.00, si bien en los próximos días de esta semana será desde las 8.00 a las 14.00. La semana que viene los ejercicios serán de las 8.00 a las 13.00 horas.

Mapa de las zonas de acceso prohibido Cedida

Estos ejercicios aéreos en el Polígono de Tiro coinciden con la prohibición de la Comunidad de Bardenas de paso a todos los visitantes tanto a pie, como en bicicleta o en vehículo porque las aves están en época de nidificación en las zonas anexas al propio polígono, por donde sobrevolarán y bombardearán los aviones durante más de 5 horas al día. Éstos son Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra y la Balsa de Zapata, desde el pasado 1 de febrero hasta el 8 de septiembre “con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes. La medida viene motivada por la confluencia de visitantes al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas durante estos meses, lo cual supone poner en riesgo a las especies más emblemáticas de Bardenas en una época especialmente sensible al encontrarse en su periodo de reproducción. Esta medida se adopta con el fin de conservar especies que están protegidas y requieren de una tranquilidad en el momento de la nidificación”.