Más de 400 personas de Aoiz y pueblos de la comarca se concentraron ayer en Aoiz y recorrieron en manifestación sus calles para visibilizar y denunciar la masacre que sufre el pueblo palestino y recaudar fondos de ayuda que aportarán a la plataforma Yala Nafarroa con Palestina. La lluvia respetó el recorrido que partió a las seis de la tarde de la plaza Baja Navarra y acabó en la casa de cultura con la lectura del manifiesto de Agoitz Palestinarekin, organizadora de la iniciativa.

Abrió el acto el sonido de sirenas que anunciaban los bombardeos, seguido del Ikurriñari, saludo a la bandera de Palestina que dio paso a la lectura del comunicado (en árabe, euskera y castellano), sorteo de boletos y proyección de un vídeo.

El manifiesto recogió la denuncia del genocidio perpetrado por Israel al pueblo palestino y el histórico de las injusticias que sufre desde finales del siglo XIX y principios del XX, a consecuencia de la expansión de la ideología sionista y de la ocupación de sus tierras por los judíos.

La iniciativa agoizka y de la zona se suma a cuantas se han organizado a raíz de esta situación agravada desde el pasado 9 de octubre, para denunciar: el incumpliento por Israel de la legislación internacional, la falta de sanción del esto de países, el estado de apartheid en el que vive el pueblo palestino y los privilegios de Israel. Asimismo, el genocidio y la limpieza étnica dirigida por Netanyahu, el ataque a hospitales y a profesionales sanitarios en la Franja de Gaza, la hipocresía y complicidad de las principales potencias europeas y norteamericanas; el tratamiento informativo de los medios de comunicación y la falta de medidas contundentes por parte de la política española contra Israel. El comunicado culminó con la exigencia de: alto el fuego, entrada de ayuda humanitaria, ruptura de relaciones con Israel, fin de la compraventa de armas, cumplimiento de resoluciones de la ONU, sanción de los países a Israel y la creación de un Estado Palestino reconocido.

Finalmente, solicitaron el boicot a las empresas y productos israelíes, la aportación económica a la causa de palestina y continuar con más actuaciones en su defensa.