El descontento fue la nota común de los distintos grupos municipales de la oposición tras la comisión de Hacienda que trató los posibles presupuestos presentados por el equipo de Gobierno de UPN y que fue el preámbulo a otra que se realizará el próximo lunes para así poder llevarlos a la sesión plenaria del 8 de marzo donde podrían ser rechazados si se atiende a protesta unánime que demostraron ayer los diferentes grupos (EH, Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin) contra el borrador presentado.

Una sesión que a pesar de alargarse durante más de 4 horas no puso en claro el destino de los más 15 millones de presupuesto ordinario para 2024, además del destino del futuro remanente de tesorería con los que contará la administración estellesa. 

La indisposición al diálogo por parte de UPN, fue la idea que transmitieron desde el PSN que con sus dos concejales son una de las pocas salidas con las que cuenta el equipo de Gobierno de UPN con el apoyo del PP, para sacarlos adelante: “hay muchas cosas que cambiar para que el PSN pudiera apoyarlos”, aseguraba ayer el portavoz socialista en el ayuntamiento, Fran Moleón. Los socialistas creen que si bien se han simplificado en su presentación “faltan partidas muy importantes como puede ser las destinadas al futuro proyecto del centro de día o la que activaría Gedemelsa como sociedad de promoción municipal. También echaron de menos partidas de educación o la del apoyo a la Escuela Taller. Por otra parte, también avisaron de que en los presupuestos que ayer presentó UPN en la comisión de Hacienda no se siguen las recomendaciones de la cámara de Comptos y pusieron como ejemplo la partida de 45.000 euros señalados para la asociación de cuidado y recogida de animales Egapeludos. 

Tampoco convencieron los modos y las formas a los representantes de EH Bildu, la primera fuerza de la oposición aseguró que la explicación del borrador de presupuestos se produjo sin dar margen al debate y que buena parte de las preguntas técnicas sobre los contenidos no fueron contestadas. También se quejaron de que UPN no ha presentado proyectos nuevos y las partidas nuevas “no han sabido explicarlas ni quien las va a desarrollar”, aseguró Mikel Kolomo, quien a falta de ver como queda “lo que detectamos es mucho recorte social, educativo y en inmigración y suben partidas como festejos o toros”. 

También la edil Blanca Regúlez, de Geroa Bai, expresó descontento con las formas y el fondo del borrador del presupuesto. “Se alejan mucho de lo que nosotros hemos hecho para Estella-Lizarra y que desde luego haríamos para este año 2024”.

Insistió en que son unos presupuestos sin planificación “con bajadas y subidas de partidas bajo criterios poco claros y en ocasiones muy sectarios, con un reparto igualitario a asociaciones por ejemplo, independientemente de cual sea la función que hacen o el servicio que dan”. También subrayó que no hay inversiones, ni se abren partidas para ellas; con bajadas muy importantes en el área de migración, juventud, sin apuesta decidida por la industria y el turismo, ni por igualdad ni por la partida de colectivos como el de LGTBI+. “No hay voluntad política de que Estella avance, un inmovilismo total que venimos denunciando desde hace meses y por lo que vemos va a seguir siendo así”, finalizó Regúlez. 

Rubén Virto, de Contigo Estella Zurekin, criticó el borrador por su tardanza “pero no por tardíos han sido buenos, son unos presupuestos totalmente políticos que dan la espalda a la ciudadanía, donde desaparecen cuestiones como la memoria histórica o subvenciones al Nafarroa Oinez”. También se quejó de que no contengan ningún gran proyecto que mejore la vida de la ciudadanía, eso sí, hay “aumentos muy significativos en tauromaquia y reducciones drásticas, por ejemplo, en acciones de concienciación medioambiental”.