El Ayuntamiento de Ayegui-Aiegi confirmó su negativa a ofrecer terrenos municipales en los que el Gobierno de Navarra podría crear un colegio público. Una decisión que pone punto final al proyecto de futuro colegio que imaginan para Ayegui muchos vecinos y vecinas. Una localidad que a pesar de sus 2.600 habitantes y su centenares de estudiantes de primaria, no cuenta con un centro de educación pública.

En este sentido, se explicó el equipo de Gobierno en un comunicado enviado a los vecinos y vecinas, en el que concluían que “bajo el ejercicio de nuestra responsabilidad y la autonomía de nuestro Ayuntamiento, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayegui/Aiegi consideramos que en este momento no es necesaria la construcción de un Colegio Público en Ayegui/Aiegi, por lo que no vamos a proporcionar ninguna parcela a tal efecto y así lo vamos a comunicar a la población de Ayegui/Aiegi y al Gobierno de Navarra”.

Una decisión que apenas se pudo debatir en el pleno ordinario del pasado jueves ya que desde la alcaldía se declino hacerlo a pesar de las preguntas planteadas por la oposición primero y por parte del público después.

Así, la portavoz de EH Bildu Olatz Sanz, criticó al equipo de gobierno de no tener sentimiento de pueblo y tratarlo como si fuera un barrio de Estella “estamos pagando las consecuencias de ser privados de servicios públicos y de que se mercadee con los derechos de nuestros hijos, intentado evitar la construcción del colegio publico”.

Desde el grupo Por Ayegui su portavoz, Maribel Ciordia, aseguró que Ayegui se merece y necesita un colegio público. “Hemos esperado pacientemente una posición clara respecto al proyecto de colegio público que el Gobierno de Navarra ha propuesto financiar en Ayegui. Sin embargo, el alcalde, ha dado largas, ha impedido a la comisión parlamentaria de educación venir, ha ocultado información y trasladado datos cuanto menos inexactos, estudios que nadie ha oído ni visto, reuniones fantasma que resultan que son intercambios de correos, y ha bloqueado cualquier tipo de participación de la Plataforma Por un Colegio Público, impidiendo que acudan a comisiones y negándose a reunirse”.

Se abre un periodo de incertidumbre ya que los últimos presupuestos contaban ya con una partida para realizar el proyecto del futuro colegió público de Ayegui-Aiegi. l

En Corto

l Educación. El equipo de Gobierno de Ayegui compuesto por los concejales de Ayegui Unido, comunicó a sus vecinos y vecinas que no seguirán adelante con el proyecto del futuro colegio público. Una decisión que no gustó a muchos vecinos y vecinas, además de los dos grupos de la oposición (EH Bildu y Por Ayegui) y tampoco a los miembros de la plataforma Por un Colegio Público para Ayegui-Aiegi.