El Ayuntamiento de Tudela ha excluido del concurso de carteles de fiestas de Santa Ana 2024 a todos aquellos que se diseñen con Inteligencia Artificial y todos los artistas que no sean navarros. Así aparece en las bases del certamen hecho público la semana pasada. El plazo de presentación de los trabajos será del 19 de abril al 3 de mayo de 2024 y el primer premio está dotado con 2.000 euros y el accésit de 700 euros.

En dicho concurso, que se ajustará a los temas relacionados con las Fiestas patronales de Santa Ana, podrá participar cualquier persona física empadronada en la Comunidad Foral de Navarra, con un máximo de dos obras. Este año se permite expresamente que una misma obra pueda estar suscrita por más de un autor.

Asimismo, es condición indispensable que las obras, de técnica libre, sean trabajos originales, ni copia ni imitación de otros, sino fruto de la inventiva de su autor e inéditos (que nunca hayan sido publicados o dados a conocer al público) y, como novedad en esta edición, las bases recogen la exclusión del uso de la inteligencia artificial IA. Serán descalificadas las obras que no cumplan con estos requisitos. Además los carteles deberán presentarse montados sobre soporte rígido, protegidos, embalados y, en caso de que el material sea producto fácilmente deteriorable por agua, suciedad, etc., se protegerán con metacrilato.

La autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento del proceso del concurso, ni por ningún medio, incluidas las redes sociales (instagram, facebook, twitter, You Tube, TikTok, etc.), lo cual será motivo de descalificación. Los carteles deberán presentar un formato de 70 cm. de alto por 50 cm. de ancho y en el cartel deberá figurar, obligatoriamente, el texto íntegro: “TUDELA. FIESTAS DE SANTA ANA 2024. DEL 24 AL 30 DE JULIO”

El jurado, cuyo presidente será la concejala de Festejos, estará integrado además por un representante de cada grupo municipal, el Director del Área de Promoción de la Ciudad y dos expertos y expertas en diseño gráfico. El Consistorio dará a conocer los ganadores al día siguiente del fallo del jurado.