Tudela se ha concentrado esta tarde en contra del “machismo digital”, también denominado “manosfera”, eje de las reivindicaciones que ha reclamado el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de la capital ribera. En el comunicado que han leído con motivo del Día Internacional de la Mujer han llamado la atención ante los cientos de personas que han acudido a la concentración sobre la influencia que está teniendo este movimiento reaccionario entre la gente joven.

“Mensajes que se emiten sin rigor, sin análisis o cuestinoamiento crítico. Vivimos en la era de los bulos que pretenden perpetuar un modelo de masculinidad tradicional donde se fomenta que hombres y mujeres sigan cumpliendo los roles de género establecidos”. Estos mensajes que se vierten en las redes y a las que tiene acceso la población más joven cuestionan las desigualdades o incluso insinúan que “las mujeres y el feminismos pretenden subordinar a los hombres, que banalizan la violencia sexual o incluso niegan la existencia de la violencia contra las mujeres y tienen eco en las instituciones públicas y dificultan el logro de nuevos avances”, han señalado las representantes del consejo municipal”. En este sentido han llamado la atención contra los menajes antifeministas o misóginos facilitados por las tecnologías de la información.

Algunos de los carteles que se han portado en la protesta Fermín Pérez Nievas

Antes de esta concentración, ha tenido lugar una manifestación organizada por la Plataforma 8M-M8ko Plataforma a la que han acudido más de 300 personas y que ha recorrido Tudela desde el Barrio de Lourdes hasta la plaza de Los Fueros teniendo como ejes el respaldo a la lucha del pueblo Palestino y más concretamente de sus mujeres (que “han sido la diana de estas políticas de limpieza étnica, sobrevivir es un acto de resistencia y ha tenido que aprender a llevar la resistencia de todo un pueblo”) y el cambio en el sistema de cuidados.

Con respecto a este último aspecto, en la lectura del comunicado de la Platafoma 8M han destacado que “es necesario acabar con la precariedad y la privatización de los cuidados y construir un sistema público de cuidados que ponga las personas y la vida en el centro. Los espacios de cuidados están llenos de mujeres infravaloradas aunque sustentan el sistema que nos ha fallado a todas”.

164

Fotos de las concentraciones en Tudela y el resto de Navarra por el '8-M 2024', Día de la Mujer Oskar Montero

Desde el kiosco de la plaza de Los Fueros se ha hecho un llamamiento contra las figuras públicas “que han menospreciado nuestra lucha. Desde el colectivo feminista hemos recorrido un camino donde se nos ha cosificado, menospreciado y y etiquetado por alzar nuestra voz. No nos vamos a ir, una única salida, el futuro será feminista o no será. Las mujeres no somos una minoría a la que haya que salvar ni un cuerpo que puedas comprar. Nos enfrentamos a un sistema heteropatriarcal capitalista que explota nuestra fuerza de trabajo tanto en el hogar como en el empleo. Así como todos los trabajos que hacemos gratuitamente y sin reconocimiento alguno, nos condena a la precariedad y a un estado de opresión permanente”.

Durante la marcha se han coreado gritos como “No es un día de fiesta, es de lucha y de protesta”, “no somos rivales, somos compañeras”, “Te cansas de oírnos, nosotras de vivirlo”, “El reparto de tareas que se estudie en las escuelas”, “No es un caso aislado se llama patriarcado” o “Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”.