La Mancomunidad de Residuos de la Ribera y Ecovidrio emplearán la Inteligencia Artificial para lanzar una campaña que tiene como objetivo seleccionar unas zonas concretas de Tudela donde poder obtener un mejor resultado en la recogida de vidrio, teniendo en cuenta la cantidad que se deja en el contenedor verde (resto). Así lo han anunciado destacando que es la primera vez que se emplea esta herramienta tecnológica en una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo “incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio”.

Ecovidrio en el marco de su Plan de Transformación Digital ha analizado “los datos de recogida diarios de los contenedores de Tudela, otras variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes ciudades de España. Con la aplicación de herramientas de inteligencia artificial se han identificado como zonas prioritarias de actuación. Dentro de estas áreas se llegará hasta el detalle de ocho unidades censales para poner en marcha acciones de gran impacto”.

De esa manera, aproximadamente 16.000 vecinos recibirán una carta en sus viviendas recordando la obligación de la separación en origen de los envases de vidrio. Un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles toda la información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Tudela. Se realizará un seguimiento de la producción de los contenedores implantados en las zonas objeto del proyecto.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país. Según explica Ecovidrio con solo 10 botellas de vidrio recicladas se logra “ahorrar la energía que consume un televisor durante 4 días y evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros “.