El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra y la Comunidad de Bardenas han participado en una formación en el Parque Natural para analizar los riesgos de inundaciones pluviales en él, así como sus efectos y consecuencias para la gestión de la emergencia

Concretamente, en el encuentro, han estado presentes la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López; el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte; el director general de Interior, Salvador Díez; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Josean Vizcay, y el director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Javier Boulandier. También han participado el jefe del Polígono de Tiro de las Bardenas, José Manuel Bellido, y los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Bardenas.

Reunión formativa del Departamento de Interior y la Comunidad de Bardenas en el Parque Natural.

Esta sesión es resultado de la reunión mantenida el pasado 23 de febrero, donde se incidió en la necesidad de ampliar la formación en atención a la emergencia para el personal que trabaja en el parque natural. 

Especial hincapié en las tormentas y sus consecuencias

En la reunión, en la que han participado las y los alcaldes de los municipios colindantes al Parque, se han expuesto los peligros potenciales en el territorio del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas, haciendo especial hincapié en el impacto de las tormentas y sus posibles consecuencias para los transeúntes o visitantes, como los riesgos asociados a riadas y la situación de los barrancos y su desborde sobrevenido. 

Además, se ha trabajado la gestión de la emergencia en la zona mediante un caso práctico, y se ha realizado un vuelo con helicóptero para localizar posibles zonas de aterrizaje y tener en cuenta los procedimientos para tomar tierra en distintas áreas, tanto del parque como del Polígono de Tiro, de manera que se agilice la intervención sobre terreno de los medios aéreos. 

Asimismo, se ha acordado elaborar información dirigida a las y los visitantes de este espacio cuando se den circunstancias de riesgo medio o extremo para seguir fomentando la cultura de la autoprotección ciudadana. Concretamente, se ha destacado la importancia de instalar paneles informativos en las entradas principales al área que incluyan información de emergencias, avisos meteorológicos, riesgos específicos y horarios, y la colocación de señales permanentes de piedra –hitos- para facilitar la geolocalización de las zonas del parque. 

También se ha acordado realizar un proyecto piloto que consiste en la instalación de pulsadores de ayuda (Help Points) en uno de los corrales –cabañas típicas de la zona- de las Bardenas Reales, para valorar posteriormente si extenderlo al resto. 

Por otro lado, se va a establecer un procedimiento para la compra, instalación y mantenimiento de equipos de comunicación TETRA, y se ha tratado la cobertura de telecomunicaciones en la zona en caso de emergencia. 

En este sentido, la consejera López ha recordado la próxima construcción de un nuevo centro de telecomunicaciones en el Parque, que dotará de cobertura a unas 10.000 hectáreas, para mejorar las comunicaciones y garantizar el buen funcionamiento de los servicios esenciales relacionados con la seguridad pública y la gestión de emergencias.