El Gobierno de Navarra junto a la empresa pública NASERTIC y la Comunidad de Bardenas Reales han firmado un convenio de colaboración para la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un nuevo Centro de Telecomunicaciones en Bardenas Reales. El objetivo de esta instalación, que estará ubicada en la zona conocida como la Loma Negra (646 metros de altitud), es dotar de cobertura a unas 10.000 hectáreas de este parque natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, para mejorar las comunicaciones y garantizar el buen funcionamiento de los servicios esenciales relacionados con la seguridad pública y la gestión de emergencias.

En declaraciones posteriores a la firma, la consejera la consejera de Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha señalado que “la necesidad de este centro de telecomunicaciones surge de la demanda de mejorar la conectividad en una zona geográfica que presenta desafíos singulares. Este acuerdo representa un hito significativo en el camino hacia la mejora de las conexiones para lograr una Navarra más cohesionada y conectada”. Asimismo, ha resaltado la acción del Ejecutivo Foral en torno a esta materia, destacando el “trabajo incansable” por garantizar la equidad y el acceso a las comunicaciones en todo el territorio, y además con criterios de sostenibilidad. “Este nuevo centro tiene un impacto claro y positivo en la conectividad, la seguridad y, en definitiva, en el desarrollo económico y social de Navarra”, ha añadido.

Por su parte, la consejera consejera de Interior, Amparo López ha incidido en la importancia que supone la reducción de zonas oscuras de cobertura móvil en las Bardenas de cara a mejorar la atención a la emergencia en la zona. En ese sentido, ha recalcado que el convenio va a permitir intervenciones “más rápidas y efectivas” al impulsar las comunicaciones y visibilizar la geolocalización de las alertas, lo que a su vez repercute en la “coordinación entre los distintos recursos que intervienen en la emergencia, agiliza la toma de decisiones y facilita la puesta en marcha de planes de actuación”, ha recordado que el tiempo “es un factor clave en la minimización de daños”.

Vista de Bardenas desde el lugar donde se va a instalar Cedida

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, ha afirmado que “los recientes episodios de incendios han demostrado la urgencia de actuar y la necesidad de desarrollar este proyecto”. En este sentido, ha agradecido la “sensibilidad” del ejecutivo foral: “Bardenas es un punto crucial para el turismo, por lo que es necesario intervenir. Este proyecto busca enfrentar los desafíos de manera integral, con el respaldo del Gobierno de Navarra”.

El nuevo centro será capaz de alojar al menos a un operador de telefonía móvil, así como a una estación base TETRA, que garantiza la provisión de servicios de comunicación de emergencia en el territorio navarro con confidencialidad y disponibilidad ininterrumpida. Dos servicios esenciales que son, hasta ahora, limitados en gran parte de esta zona natural y turística de la Comunidad Foral.

La nueva infraestructura abarcará 1.170 metros cuadrados de espacio vallado e interconectado, con una caseta y una torre de 20 metros de altura. Además, se ha diseñado para operar de manera autónoma en términos de suministro eléctrico, un aspecto crucial dado el entorno singular y la escasez de servicios cercanos. Esta característica específica permitirá que el proyecto adopte un enfoque más sostenible y respetuoso con el medioambiente. En este contexto, la instalación funcionará mediante el uso de energías renovables, incorporando paneles solares, baterías y un grupo electrógeno, entre otros elementos.

El proyecto, con un presupuesto estimado de unos 255.000 euros, será financiado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, y la Comunidad de Bardenas. Por su parte, NASERTIC integrará este centro en la red de telecomunicaciones de Gobierno de Navarra, que alcanza ya las 135 instalaciones, y se responsabilizará de su operación, supervisión y mantenimiento anual, así como de la gestión de la coubicación de los operadores.