El Ayuntamiento de Tudela ha multado con 100 euros al colectivo Yala Nafarroa con Palestina de la Ribera por colocar un cartel en el que anunciaban una manifestación el pasado 25 de febrero que estaba autorizada por Delegación del Gobierno. Los hechos se produjeron el pasado 17 de febrero a las 17.30 horas cuando un integrante de este colectivo, que pide el fin del genocidio israelí en Gaza, estaba colocando un cartel con celo en el paseo del Queiles. En ese momento un Policía Municipal se acercó, le identificó y le recriminó el hecho y le advirtió de sanción. La multa se basa en la ordenanza de conductas cívicas y en el incumplimiento del artículo 15.1 en el que se señala la prohibición de colocar carteles en la vía pública excepto en los casos autorizados por el Consistorio que son “cuando se celebre acontecimientos culturales, artísticos o deportivos de relieve, cuando contribuyan a realzar la celebración de conciertos, actos o exposiciones de interés para la ciudad, en campañas electorales o con fines publicitarios”. Es decir se puede poner un cartel con motivos publicitarios para que una empresa gane dinero pero no se puede denunciar la matanza de miles de personas. Hay que tener en cuenta que la capital ribera está llena de carteles, algunos de los cuales como los de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, colocados fuera de los espacios habilitados para ello.

La ordenanza en que se apoya la multa permite colocar carteles publicitarios si así lo autoriza el Ayuntamiento

Desde Yala Nafarroa con Palestina de la Ribera han mostrado su “indignación” por esta denuncia para una concentración que tenía como fin “exigir respeto a los Derechos Humanos en Palestina y poner fin al comercio bélico”, que “estaba preavisada y autorizada por Delegación de Gobierno conforme a la Ley”, un agente de Policía Local se acercó a varios integrantes de Yala a la altura del Paseo del Queiles para identificarles mientras colocaban dicha cartelería. En este sentido recuerdan que la Policía Local les ha sancionado “por hacer algo tan inofensivo y recurrente en nuestra ciudad como es pegar un cartel en la vía pública, hecho que constantemente realizan asociaciones y colectivos de todo tipo, incluyendo el Ayuntamiento de Tudela con total normalidad”.

En este sentido han señalado que son constantes las “trabas que el Ayuntamiento de Tudela nos impone a través de silencios administrativos cuando se requieren tomas de luz en concentraciones autorizadas. Esta denuncia constituye otra prueba más de la cerrazón y el sectarismo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela (UPN) hacia todo aquello que no es de su agrado. No cesaremos en pedir pacíficamente y mediante la movilización ciudadana el fin del genocidio en Palestina, que ya acumula más de 40.000 civiles asesinados y el fin del comercio de armas con Israel”, concluyen.