Arangoiti Ikastola de Lumbier ha puesto en marcha una serie de auzolanes con los que renovará su patio de recreo, el cual también está abierto durante las tardes y días festivos para disfrutar de una zona de ocio más en el pueblo.

El objetivo principal de este proyecto, impulsado por las comisiones de Pedagogía y Mantenimiento, es crear un patio de recreo coeducativo y diferentes zonas de juego para que “cada niña y niño tenga la oportunidad de jugar a lo que más le apetezca y haya una variedad de juegos más igualitarios”, explicó la directora, Iraide Ongay. Hasta ahora se habían realizado trabajos de mantenimiento pero no un proyecto completo como el que están realizando.

Las dos comisiones han trabajado en equipo para coordinar los auzolanes. Pedagogía se ha encargado de organizar los turnos y de reunir a la gente y, Mantenimiento, de la compra de materiales y reparto de tareas.

Por un lado, se realizará un lavado de cara al patio. Durante la mañana de ayer se pintaron porterías, vayas, uno de los muros, la fuente y algunas zonas del frontón. Por otra parte, se crearán nuevas zonas de juego: una pizarra, un pequeño escenario, juegos en el suelo... Además, la ikastola cuenta con una zona de verde. Ayer se instalaron unos antiguos columpios que han restaurado y se construirá un circuito de equilibrio con troncos de diferentes tamaños.

Estos nuevos espacios se han creado a partir de la consulta que se realizó al alumnado, al claustro y a los padres y madres: “Este patio de recreo es para cubrir las necesidades del alumnado, principalmente, por eso nos parecía necesario conocer su opinión”, explicó la directora.

Otro de los proyectos que llevarán a cabo con estos auzolanes será señalizar la ikastola. El centro se encuentra a las afueras de Lumbier, paralela a la avenida de la Diputación Foral y desde la carretera no existe ninguna señal que marque dónde se ubica la ikastola. En el próximo auzolan instalarán la señal.

De momento, han realizado dos auzolanes. El primero a finales de febrero y, el segundo, durante la mañana de este domingo. El último está previsto para el domingo 21 de abril. En estas jornadas las madres y padres no son los únicos implicados. También se hace un llamamiento al alumnado y muchos de ellos colaboran y pasan la mañana en su ikastola: “Es importante educar con el ejemplo, por eso les animamos a que vengan y participen”, recalcó Ongay.

TEJER REDES

Pero no todo iba a ser solo trabajo. Hacia las 11 horas realizaron un pequeño descanso para reponer fuerzas con un buen almuerzo que prepararon Izaro y Maialen, alumnas de la ikastola y la directora.

Además de darle un lavado de cara al patio, estas jornadas de trabajo también sirven para tejer redes entre las personas que forman la ikastola, por esa razón creen que momentos como el del almuerzo tienen doble finalidad: “Aquí colaboran tanto madres y padres que acaban de entrar al centro, como otros que ya llevan varios años, así que, es una buena oportunidad para conocer gente nueva y tejer redes”, aseguran.