La Procesión del Santo Entierro de Corella se ha suspendido ante la alta probabilidad de lluvia esta tarde. Así lo han anunciado desde la Hermandad de La Pasión, responsable de la organización de esta cita religiosa, una de las más relevantes de la Semana Santa en toda Navarra y declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra en el año 2015 por el Gobierno de Navarra. Detrás de la decisión de suspender la procesión se encuentra la intención de salvaguardar las imágenes, de un valor incalculable y que podrían verse afectadas por la lluvia.

A través de un comunicado la Hermandad de la Pasión han señalado que las previsiones de lluvia son de entre el 75% y el 95% por lo que “han decidido suspender el desfile procesional en aras a preservar nuestro patrimonio e imágenes así como garantizar la integridad de los participantes”.

La Hermandad de l Pasión además ha señalado su agradecimiento a “todas las personas que se han implicado en la organización de nuestro principal acto de Semana Santa, así como a quienes iban a participar en la misma sin cuya colaboración no sería posible su desarrollo”. La procesión de Corella es una de las que más público y visitantes concita de toda la Comunidad Foral por el valor de sus imágenes y la excepcionalidad de su desarrollo. La iglesia del Rosario permanecerá abierta hasta las 21.30 para quien se quiera acercar para visitar los pasos.

Los penitentes, una de las atracciones de la procesión de Corella Miguel Ángel Galilea

La Semana Santa se suspendió durante los años 2020 y 2021, pero en Corella no era habitual que se suspendiera por lluvia. De hecho hace unos 10 años Tudela y Cintruénigo suspendió la procesión pero no así Corella.

Se da la circunstancia de que la Procesión del Santo Entierro de Corella había sido declarada por el Gobierno de Navarra este año como acto de Interés Social a través de una Resolución del pasado mes de diciembre, del Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. En este caso la declaración de Interés Social permite acogerse a la Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural (MECNA) pudiéndose beneficiar las diferentes aportaciones provenientes de particulares o empresa de los incentivos fiscales previstos en dicha normativa.

Además la procesión del Santo Entierro de Corella contaba este año con dos imágenes restauradas. Por un lado La Soledad, que procesionaba bajo palio al final de la misma, es obra del escultor de Arnedo Pedro Sanz de Ribaflecha y data aproximadamente del año 1655 año en el que fue tallado igualmente el Cristo articulado que procesiona en el Paso del Sepulcro y que tiene su Capilla en la Parroquia de San Miguel.

Por otro lado, también se ha recuperado el esplendor del Cristo del Descendimiento. Esta imagen, que forma parte de un conjunto escultórico en el que están representados la Virgen de los Dolores con José de Arimatea y Nicodemo, constituye uno de los antecedentes más significativos de la Procesión del Santo Entierro de Corella por cuanto el primer dato documentado al que se puede remontar su origen se fecha el 22 de febrero de 1710, el acta de constitución de la Hermandad de Caridad y Amistad de los Dolores -conocida como del Descendimiento.