El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no ha permitido que una treintena de vecinos y vecinas, que acudieron al pleno para protestar por el cierre de las piscinas del complejo Ciudad de Tudela, tomaran la palabra tras la moción de PSN y Contigo Tudela, como sí que había hecho con agricultores y otros colectivos en plenos pasados. El pasado mes de marzo, ante un salón de plenos llenos de agricultores les dijo “les daré el turno para que intervengan después de las dos mociones que les competen. Es cambiar todo el orden del pleno porque los vecinos hablan al final, después de las mociones. Pero lo haré por deferencia, si les parece bien”. Esta tarde a los usuarios de las piscinas les indicó que “el pleno tiene un orden y si quieren hablar será al final del pleno. No vamos a hacer de la excepción norma”. Ante la perspectiva de esperar más de 3 horas se marcharon y vendo la diferencia de trato le dijeron a Toquero “gracias por crear ciudadanos de primera y de segunda por su forma de actuar”. La clave de la actuación del alcalde Toquero se debe a que si los vecinos intervenían en ese momento, sus quejas se iban a ver en la retransmisión, pero si lo hacían al final del pleno no las vería nadie, ya que la retransmisión se corta antes de dar la voz a los ciudadanos.

Grupo de usuarios de las piscinas que ha acudido al pleno. Fermín Pérez Nievas

Las mociones presentadas por Contigo Tudela y PSN no han sido respaldadas ni por UPN ni por PP (salvo para pedir un compromiso de que abrirán en 2025). Así los regionalistas se han negado a establecer tarifas unificadas entre las piscinas Clara Campoamor y Ribotas este verano, pero también a comprometerse a que se abrirán en 2025.

En su intervención, Marisa Marqués (Contigo Tudela) ha llamado la atención sobre la “falta de inversión”, “el desgobierno”, “falta de inversión” y “previsión”, que ha tenido UPN en todo este proceso y recordó la frase que dijo en noviembre de 2022 la que era edil de Deportes, Irune García, “la solución supone gastar mucho dinero más de 500.000 euros a grosso modo” y Marqués ha añadido “pese a eso UPN no ha invertido ni un duro”. La edil ha preguntado a Martín López (concejal de Deportes) qué ha cambiado este año cuando la situación ya era así el año anterior “y el anterior y el anterior”, ha gritado el público presente. Por ello Marqués ha señalado que si en enero conocían ya el informe podía haber hecho las reparaciones necesarias para abrir y hacer la obra en septiembre.

Por su parte, Olga Chueca (PSN) ha hablado de “nefasta gestión”, “falta de transparencia” y pidió el compromiso para abrir en 2025, algo que todos los partidos han puesto en duda dado que no hay presupuesto ni ninguna partida habilitada. “Ante situaciones excepcionales hacen falta soluciones excepcionales”, ha dicho Chueca para explicar la implantación de una tarifa única para Clara Campoamor y Ribotas este verano.

Desde UPN, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tudela, Martín López, ha negado que haya habido una mala gestión y ha asegurado que se dio cuenta de la mala situación de las instalaciones en septiembre de 2023, por lo que decidió encargar una memoria valorada que se le entregó el 29 de diciembre. “Nadie sabíamos la mala situación en que se encontraban”, señaló, a lo que el público presente le contestó “se sabía”. López señaló que unificar las tarifas las tarifas era “inasumible” e “inviable” por los servicios diferentes que ofrece Clara Campoamor y Ribotas.

Marqués ha alertado ante la posibilidad de que Ribotas supere el aforo permitido este verano ante el hecho de que acoja a todas las personas de las dos instalaciones públicas, dado el elevado precio de las piscinas de Clara Campoamor.

Detalles

Rebaja para Ribotas. UPN ha anunciado que el abono de verano para las piscinas de Ribotas se va a poner a 39,6 euros, lo que supone un ahorro del 45%.

Listas de espera. Los votos de UPN y PPN han sacado adelante una moción en la que solicitaban presentar en el plazo de 3 meses un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera. Además instaban al Gobierno de Navarra a crear un tercer centro de salud.

De local a nacional. El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, al hablar de un Plan para el ComercioLocal ha contestado al PSN “yo también voy a ser adivino, sabía que Pedro Sánchez no iba a dimitir”.