La empresa Lorpen celebra este año su 25º aniversario en Etxalar, pero según señala su manager de productos Miren Olaetxea Indaburu, “sus orígenes son anteriores incluso. Nació impulsada por siete vecinos de Etxalar. Tenían la inquietud de emprender en el pueblo. Crearon una cooperativa hace 37 años y, al principio, fabricaban calcetines para uso diario. En poco tiempo se dieron cuenta de que debían evolucionar y así fue como empezaron a confeccionar calcetines técnicos de montaña”.

Olaetxea recuerda que “hasta hace quince años, las máquinas de confección estaban en una pequeña casita del pueblo e incluso se cosían calcetines en los bajos de algunas viviendas. Otra casa hacía las funciones de almacén, y los vecinos iban allí a buscar lo necesario para coser”.  

Hace 15 años, Lorpen pasó de las casas de esos trabajadores a una nave de 2.000 metros cuadrados, lo que supuso “ un paso muy importante que permitió consolidar el proyecto, sobre todo de cara a la internacionalización. En 2014 llegó otro hito para la marca Lorpen y, también, para la propia fábrica, ya que desde entonces somos parte de Ternua Group. Por un lado, esta integración supuso un nuevo impulso comercial ya que el tándem Ternua-Lorpen se ha posicionado en el mercado como un referente en equipamiento técnico de montaña y en innovación sostenible. Y, por otro lado, formar parte del grupo ha posibilitado que la planta, ya como Ternua Group Faktoria, haya diversificado su producción y ya no solo confeccione calcetines de la marca Lorpen, sino también prendas interiores sin costuras para el resto de marcas del grupo”.

A lo largo de estos años, el grupo ha ido invirtiendo en equipo, sistemas y nuevos medios de producción para aumentar la capacidad de producción propia y posicionar a la planta de Etxalar en un centro referente, especializado en la confección avanzada y eco-eficiente de prendas en contacto con la piel.

Como señala Miren Olaetxea, “que en un pueblo de 800 habitantes a los pies de los Pirineos tengamos una fábrica que confecciona una de las cinco mejores marcas de calcetines técnicos de outdoor del mundo es increíble. Es una fuente de ingresos importantes para el pueblo y el 70% de la plantilla, además, vivimos en el pueblo. Yo soy de Etxalar, y me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado”. 

En la actualidad, 47 personas trabajan en la planta, “el 75 % somos mujeres en todos los roles, desde la fábrica hasta la dirección –afirma Olaetxea–. Hemos incorporado ocho nuevas máquinas tejedoras de calcetines de puntera cerrada de fabricación italiana. Esto nos permite contar con capacidad para confeccionar más de un millón de pares de calcetines al año”.

Pero además, la planta tiene capacidad para producir hasta 100.000 prendas interiores térmicas sin costuras (camisetas y mallas) para la práctica de actividades al aire libre. “Nuestras prendas se comercializan en más de 50 países a través de las marcas propias del grupo –Lorpen, Ternua, Loreak Mendian y Ternua Workwear– y también marcas externas. Aproximadamente el 20% de la producción anual de la fábrica es para terceros, con clientes como Forum Sport, Bever o Ametrin”. 

En cuanto a los calcetines, el proceso de fabricación tiene tres partes “y el 100% lo hacemos aquí. Tras validar el diseño, pasamos a la sala de tejido. Con las ocho nuevas máquinas que acabamos de incorporar, tenemos 31 tejedoras de calcetines. A algunos calcetines, incluso, les cosemos la puntera a mano. También se lavan y planchan para que encojan y se comprueba que no tengan ningún defecto. Por último, los embalamos con materiales reciclables y los preparamos para enviar a tienda en cajas de cartón. El proceso es similar en el caso de las prendas interiores sin costuras”.

Y todo ello lo hacen con el máximo cuidado y respeto por el entorno. La fábrica cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001, el 100% de la energía eléctrica consumida es de origen renovable, “no utilizamos químicos en los productos finales ni agua en exceso en los procesos, todos los materiales utilizados se tiñen y tejen en Europa y cuentan con la certificación Oeko-Tex (que avala que los calcetines no contienen sustancias perjudiciales)… ¡y cada vez más personas trabajadoras venimos en bicicleta a trabajar!” afirma Olaetxea.

Premios

Dos prendas confeccionadas en Ternua Group Faktoria han recibido sendos premios en los Ispo Awards 2022, “los óscar del deporte”. Una de las prendas es una camiseta interior marca Ternua confeccionada con poliamida reciclada proveniente de redes de pesca recogidas en el Cantábrico gracias al proyecto singular Redcycle; la otra, unos calcetines biodegradables marca Lorpen, diseñados para la montaña en invierno. Es un calcetín que nunca se convertirá en basura. “Además, tenemos el orgullo de que grandes alpinistas confían en nuestras prendas para vestir y proteger sus pies en sus expediciones, como Alberto Iñurrategi o la gran alpinista austriaca Gerlinde Kaltembrunner, primera mujer en subir los catorce ochomiles sin oxígeno adicional”.

Ternua Group Faktoria va a ser un activo fundamental para consolidar la apuesta del grupo por crecer en producción propia y en cercanía. “La nueva tecnología que acabamos de incorporar (las ocho máquinas tejedoras) nos van a permitir producir un 30% más en esta planta. 

Por otra parte, con motivo del 25 aniversario estamos trabajando en un proyecto de economía circular, para transformar en calcetines prendas de poliéster desechadas. Así, en vez de convertirse en un residuo, las transformamos en materia prima y después en prenda técnicas de calidad”, finaliza Olaetxea.