Aunque en la sociedad nos estamos volviendo cada vez más individualistas, creemos que la gente tiene disposición a ayudar. Tenemos que conseguir que esa voluntad de ayudar se canalice de alguna manera, y para ello nos parecen apropiados acciones como el Día de la Salud”.

Convencidos de ello, este año, por segundo año consecutivo, se ha organizado el Día de la Salud en Sunbilla, en esta ocasión con el objetivo de ayudar a la Asociación Navarra de Niños con Cáncer de ADANO y a la Asociación Navarra de Diabetes ANADI, se ha preparado un programa de todo el día para el 27 de mayo.

Para que el día salga como es debido, hace tiempo que el equipo de nueve personas compuesto por Nieves Biurrarena, Haritz Agesta, Daniel Bertiz, Aitziber Juanenea, Ander Mariezkurrena, Aitor Ibarra, Bixente Ibarra, Maitane Ibarra y Ion Anzizar. se ha puesto manos a la obra.

La colaboración se inició el año pasado con el pretexto de organizar un curso para el uso de desfibriladores: “Trajimos a Ramón Campos a impartir el curso y cuando finalizó el curso, nos dijo que algún día estaría dispuesto a volver a Sunbilla para dar un curso rápido dirigido a todos los ciudadanos”.

La idea inicial se convirtió en una fiesta de todo el día y “se nos ocurrió que podía ser una buena oportunidad para conseguir dinero para alguna asociación”.

Pusieron el foco en los casos locales y “pensamos recaudar el dinero para la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray y al MPS de enfermedades lisosomales. Una idea nos llevó a otra y así surgió el Día de la Salud”.

No olvidan la experiencia del año pasado, ya que, según los organizadores, “todo salió mejor de lo previsto, todo redondo. Se superaron todas nuestras expectativas, tanto desde el punto de vista de la participación de la gente, como de la aportación de comerciantes, asociaciones, agentes, etc. del entorno y no tan cercanos”.

Tienen palabras de agradecimiento para todos y todas. Por un lado, mencionan que “nos abrieron todas las puertas que tocamos para pedir ayuda”, y por otro, que “conseguimos más dinero de lo que pensamos”.

Por supuesto, las asociaciones que recibieron esta ayuda, Saray y MPS, también se mostraron satisfechas y muy agradecidas agradecidas. “Al principio lo cogieron con sorpresa, cómo podía ser que un pequeño pueblo de 700 habitantes organizara un día tan bonito y además le diese todo el dinero que habían sacado.

Normalmente este tipo de actos son organizados por asociaciones, con la colaboración de la familia y sus miembros. En nuestro caso, sin embargo, todo lo hizo un grupo de sunbildarras que no tienen nada que ver con ellos, y eso no es habitual. Estamos convencidos de que este tipo de aportaciones les dan fuerza y más ganas de seguir trabajando".

Reconocen que la organización exige su trabajo, “no podemos decir que organizar un día de estas características no tenga dificultades”, pero están contentos en el grupo, “formamos un buen equipo y así las cosas se hacen más fáciles.

Cada miembro tiene sus propias habilidades y las distribuimos en función de ello; unos reclaman ayuda en bares, tiendas, etc.; otros obtienen las infraestructuras y permisos necesarios el mismo día; otros diseñan carteles y logos… Todo el mundo puede hacerlo. Tenemos mucho trabajo el mismo día, pero buena parte son los preparativos previos”.

Y con estos preparativos, esperan que “este año salga igual o mejor”. Como novedad, “colocaremos más boletos para la venta y en lugar de dos premios habrá cuatro premios. Hemos recibido ya muchas aportaciones y como van a venir más, habrá premios fantásticos”.

Aunque saben que habrá más asociaciones que necesitarán ayuda, este año se centran en las asociaciones ADANO y ANADI: “Cuando estábamos decidiendo a qué asociaciones dirigir la ayuda, salió el nombre de Aitor Bazterrika. Es un viejo conocido de algunos del grupo y su hijo pasó un año atrás el cáncer. Nos pusimos en contacto con él y como esperábamos, se ha volcado en la organización y en ayudar en todo lo posible. Ese fue el motivo de la elección de la asociación ADANO”. Además, como “hay algunos casos de diabetes en el pueblo”, se dirigieron a ANADI: “Ambas asociaciones se mostraron muy satisfechas con nuestra oferta y se mostraron dispuestas a colaborar en todo”.

En vísperas del gran día, la organización ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe: “Además de ayudar a las asociaciones Adano y Anadi, pasaremos un buen día y han recordado que quien quiere ayudar puede hacer su aportación de múltiples maneras: “Comprando tickets antes, participando en la subasta, yendo a la comida…”. Por otro lado, también han puesto en marcha la subasta de camisetas que el año pasado tuvo un gran éxito, y “hemos conseguido camisetas de famosos con sus firmas, de futbolistas, pelotaris, ciclistas, jugadores de balonmano… ”.

Invertir en investigación

En cualquier caso, este grupo de Sunbilla ha transmitido un mensaje no sólo a la ciudadanía, sino también a los representantes gubernamentales, , ya que “en una sociedad cada vez más enferma no se da la importancia necesaria a la investigación y deberían invertir más dinero en la investigación de enfermedades”. De cara al futuro, no han aclarado si esta iniciativa tendrá continuidad o no. Dicen que van paso a paso, “a ver como sale este año. Al terminar todo veremos si hemos conseguido cumplir nuestros objetivos y la valoración que hace la gente. En función de esto vamos a decidir si estamos dispuestos a afrontar otro reto el año que viene”.

Les anima as respuesta que hasta ahora han recibido: “Los alojamientos que hemos ido pidiendo ayuda, las tiendas, los agentes, las asociaciones… todos nos dan algo. El día también son muchas las personas que nos ayudan a organizar los actos organizados”. Así, han querido aprovechar la ocasión para agradecer a todos los colaboradores, ya que “sin vosotros esto no sería posible”.