“¡Vivan las fiestas de Villava!”, gritaron ayer las integrantes del club de balonmano Beti Onak mientras prendían la mecha del cohete. Entre aplausos, contemplando la multitud de vecinos y vecinas desde el balcón, expresaron que “es un honor estar arriba, siempre hemos estado ahí abajo”. Villava-Atarrabia recibió al club deportivo con una ilusión casi palpable, y la admiración del municipio hacia el equipo pudo sentirse a lo largo de toda la mañana. Olaia Luzuriaga, capitana del Beti Onak, se mostraba agradecida, aunque también “nerviosa”, ya que “es una responsabilidad muy grande lanzar el cohete”. Además, Luzuriaga sentía que “de repente se han intercambiado los papeles, ahora estoy arriba y antes estaba abajo; es un poco raro”. Con este cambio de perspectivas, las integrantes del club deportivo saltaban de alegría sintiéndose “muy afortunadas”. Lucía Zamora y Naiara Retegui, de 21 años, charlaban entre ellas sobre los logros conseguidos. “Estar aquí es un sueño para nosotras”, declaraban. A pesar de los “altibajos”, aseguraban que el equipo “ha logrado todo esto gracias al apoyo de la gente”. Aileen Ripa, segunda capitana del Beti Onak, respaldaba las palabras de sus compañeras añadiendo que “el proceso de ascender en la liga ha sido muy chulo, aunque también ha sido difícil. ¡Todavía no nos creemos que hayamos llegado hasta aquí!”. Tras el chupinazo, todas las chicas del equipo afirmaron mantener un mismo objetivo: continuar luchando por mantener el nivel en el que se encuentran ahora.

Unas fiestas iguales pero diferentes

“Las chicas del Beti Onak son nuestras grandes embajadoras. Todos y todas nos identificamos mucho con ellas”, expresó Mikel Oteiza, alcalde de Villava, emocionado por el inicio de las fiestas del municipio. “No había otra manera mejor de empezar las fiestas que con las campeonas del Beti Onak lanzando el cohete”, añadió. Tras dos años sin celebrar las fiestas de Villava debido a la Covid-19, Oteiza prometió que “este año van a ser muy especiales. Después de la tristeza de la pandemia, viene la alegría”. El alcalde de Villava aseguró que el programa “continúa siendo el mismo de siempre”, aunque presenta “pequeñas variaciones”. Después de señalar que nos encontramos en una época de “cambios” y “contrastes”, Oteiza quiso recalcar que “las fiestas de Villava siguen siendo como todos las recordamos. Es cierto que todos nosotros hemos cambiado, pero el programa no mucho. Estas van a ser unas fiestas iguales pero diferentes”. En definitiva, el mensaje que Mikel Oteiza deseaba transmitir a los vecinos y vecinas es sencillo, directo y breve: “Hay que disfrutar. Villava estos días estará feliz”.

Carteles ganadores

Minutos antes del lanzamiento del cohete, los ganadores del concurso de carteles de fiestas recibieron su homenaje en la Casa Consistorial. Mikel Oteiza, alcalde de Villava, entregó el premio al mejor cartel de la modalidad infantil al dibujo realizado por Aroa Señas Baltanas, de 9 años. Aroa Señas Baltanas, ilusionada, recibió con alegría el pañuelo que le entregó Oteiza, además de los 150 euros correspondientes al premio. Su obra presenta el título de Empieza la fiesta-festak hasiko dira, y se ganó la admiración de los votantes. Por otro lado, en la modalidad adulta, el ganador fue el estellés Raul López Martín, con su cartel titulado Elkarrekin Berriro. Su obra recibió el 58% de los apoyos por parte de los votantes, lo que supuso 255 de los 439 votos totales. Además de la imposición del pañuelo típico de las fiestas de Villava-Atarrabia, Raúl López Martín recibió un premio de 800 euros. “Os animo a que sigáis participando; estos carteles representan Villava”, concluyó Oteiza.