Los opositores al Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, la planta de tratamiento de residuos que la Mancomunidad va a construir en Imárcoain, han recibido un nuevo revés judicial, al ser desestimado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN el recurso de apelación interpuesto por el Concejo de Imárcoain contra un fallo anterior del Contencioso Administrativo nº 3, ante otra resolución 1.597 del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) de 1 de octubre de 2019. La sentencia 208/ 2023 desestima el recurso interpuesto con condena en costas, aunque no es firme ya que cabe interponer recurso de casación en el plazo de 30 días (finaliza el 20 de octubre).

El fallo, de julio de este año y que ayer conoció el consejo de SCPSA de la Mancomunidad, es, según señaló el presidente del ente comarcal, David Campión, el número 31 que las diversas instancias judiciales y tribunales dictan en contra de los recurrentes al centro de tratamiento de residuos (tan solo queda un recurso pendiente contra el PROSIS). Porque, como se recordará, los jueces han avalado en reiteradas ocasiones la tramitación llevada a cabo en los últimos años por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para la construcción de este centro de Imárcoain, y solo ha habido un fallo en contra, esta vez por un error formal en la tramitación del PSIS por parte del Gobierno de Navarra. Hay que señalar, no obstante, que este último fallo judicial ha supuesto un retraso en el inicio de las obras de más de un año, aunque, finalmente, la construcción de esta infraestructura arrancó el pasado 4 de septiembre.

El nuevo centro, para el que se prevé una inversión de 66 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses (de 30 para su puesta en marcha), por lo que se espera que las obras concluyan a finales de 2025 y pueda echar a andar en 2026. La redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Imárcoain fue adjudicada en noviembre de 2021 a la UTE FCC Medioambiente, S.A.U. - FCC Construcción, S.A. por 66,18 millones de euros (sin IVA).

El de ayer fue el último Consejo de SCPSA de la pasada legislatura, ya que los integrantes del nuevo, así como los miembros de la Comisión Permanente de la MCP se conocerán en unos días. El próximo 5 de octubre hay prevista una reunión con los grupos políticos para que elijan a sus representantes en la Permanente. Para esta nueva legislatura, EH Bildu, Independientes, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han suscrito un acuerdo programático con un centenar de medidas.