Parlamentarios de la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo han visitado este martes las piscinas municipales de Beriáin para conocer las mejoras que, con la dotación concedida a través de una enmienda presupuestaria para el ejercicio de 2022, ha realizado el Ayuntamiento en dichas instalaciones, cuya construcción comenzó en el año 2009 y se paralizó el mismo año por falta de financiación.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por José Manuel Menéndez, alcalde de Beriáin, Alfonso Herranz, arquitecto, los concejales Santiago Marcos y Solangel Quintana y varios trabajadores municipales.

El objeto de la visita, según se ha constatado, ha sido conocer, por un lado, las mejoras que ha realizado el Ayuntamiento con la dotación de una enmienda a los Presupuestos de 2022, y por otro, constatar in situ la situación de las instalaciones y conocer las necesidades que sigue teniendo el consistorio para finalizar el proyecto de reforma de las instalaciones deportivas.

Así, los miembros de la comisión han comprobado la finalización de las obras de la sexta fase, realizadas con la dotación de dicha enmienda presupuestaria y en las que el consistorio ha empleado, además, 80.000 euros del PIL y 170.000 euros del remanente de tesorería. Esta última fase ha incluido el recinto de la piscina de nado, una piscina cubierta que, "por falta de financiación para su climatización, solamente puede utilizarse en la época estival".

Tal y como ha explicado el arquitecto Alfonso Herranz, el proyecto de las piscinas municipales se puso en marcha en el año 2009, con la idea de levantar un nuevo edificio que albergase una zona de spa y otra de salas para gimnasio y actividades. Sin embargo, las obras tuvieron que ser paralizadas en 2010 por falta de financiación.

Durante estos años se han realizado diferentes actuaciones. En el año 2012 se habilitaron los accesos a las instalaciones y la cafetería, en 2016 se ejecutó la cuarta fase que se corresponde con los vestuarios y en 2018 se realizaron actuaciones de depuración, mantenimiento y arreglo de filtraciones en las cubiertas.

Félix Zapatero, Javier Trigo (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Mikel Zabaleta (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox) han sido recibida por José Manuel Menéndez, alcalde de Beriáin, Alfonso Herranz, arquitecto, y los concejales Santiago Marcos y Solangel Quintana. Parlamento de Navarra

José Manuel Menéndez, alcalde de Beriáin, ha explicado que entre las demandas y necesidades actuales se distinguen, por un lado, las de centralizar definitivamente en el edificio todas las actividades deportivas dirigidas y la sala de musculación que ahora se encuentran ubicadas en otro edificio con menores superficies destinadas a ello, "y evitar así duplicar el personal"; y, por otro lado, la ejecución de las instalaciones de climatización del conjunto.

Así, quedarían por adecuar las fases de salas deportivas y pequeños vestuarios de planta primera, la fase del área de balneoterapia y parte de la zona de oficinas, además de la climatización de todos los espacios. El presupuesto general asciende a 1.551.130,61 euros.

El alcalde ha añadido que se trata de "una inversión a la que no podemos hacer frente", por lo que ha pedido la ayuda y el apoyo del Parlamento para acometer estas obras divididas en fases y hacer frente a así a este problema "que es político, ya que este edificio se empezó a construir en 2009 sin previo estudio de viabilidad". "Cada año que pasa las condiciones para continuar con las obras empeoran, los gastos suben y para nosotros no hay otra solución más que pedir vuestra ayuda", ha dicho.

En su turno de intervención, los parlamentarios han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas presupuestarias que estimen precisas.