El Ayuntamiento de Beriáin solicitará financiación en comisión parlamentaria para acabar las obras de sus piscinas, que llevan estancadas desde 2009. Harían falta 1,5 millones para finalizar la obra, de la que solo se ha construido un vaso. Del proyecto iniciado hace 15 años, quedan por realizarse un gimnasio, un jacuzzi y la climatización de la piscina.

Como explica el actual alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin), todo parte de la situación de 2007, con el PSN gobernando en Beriáin y UPN en el Parlamento de Navarra apoyado por el PSN. “Al alcalde de Beriáin se le ocurre la idea de cambiar la piscina con un presupuesto de más de 3 millones de euros. Se proyectan un gimnasio, un nuevo vaso, un jacuzzi y una piscina cubierta para el invierno con el sobrecoste que eso supone y sin que hubiera un estudio de viabilidad”, critica. 

Los dos primeros años se consiguieron dos millones a través de enmiendas, pero luego llegó la crisis y el edificio se quedó sin terminar. “Tenemos un esqueleto que no sirve para nada y Beriáin no tiene posibilidad de financiar la obra porque ya hemos superado el límite de endeudamiento. Beriáin, además de tener pocos recursos, ha tenido que hacer frente a una deuda de 5 millones con la promotora Morelucea por una condena del Tribunal Supremo. Se ha solucionado la deuda de 3,9 millones con Caja Rural a cambio de que se hagan las obras de urbanización con un coste de 2,5 millones para junio de 2024. No tenemos recursos para seguir con las obras”, explica. 

El asunto irá a comisión parlamentaria y habrá una visita a las instalaciones de Beriáin el 3 de octubre. “Que vean cómo está esto. El millón de origen que nos hacía falta va subiendo a casi un millón y medio por la subida de los precios. Del edificio, solo están en uso los vestuarios, (que durante muchos años se sustituyeron por barracones), el bar de las piscinas y, desde hace apenas un año, el vaso. Todavía queda la climatización de la piscina, el alicatado y diferentes salas de musculación", remarca.

"UPN ha dejado una situación difícil de levantar en Beriáin. Era un cómplice necesario para llegar a esto y tiene que haber responsabilidades políticas”, concluye el alcalde.