La mujer asesinada en Sarriguren a a manos de su marido, Tatiana Rodríguez, de 28 años, no figuraba en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género VioGén, ya que no constan denuncias por malos tratos interpuestas por la víctima contra su marido, Jesús Borja, detenido por la Policía Foral como autor del homicidio.
Fuentes judiciales han confirmado que la causa será instruida por la plaza número 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Pamplona, que este viernes estaba de guardia. La pareja, que tiene cuatro hijos de corta edad, estaba en trámites de separación.
La puesta a disposición judicial del autor del crimen no se producirá hasta mañana domingo o hasta el lunes, según las mismas fuentes. Mientras tanto permanecerá detenido en la comisaría de Beloso alto de la Policía Foral, cuerpo encargado de la investigación.
Luto y repulsa en Sarriguren
La localidad de Sarriguren, en el Valle de Egüés, se encuentra conmocionada tras el presunto asesinato de una mujer este pasado viernes, a manos de su pareja, y la grave agresión a su suegra, quien permanece hospitalizada.
El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha decretado tres días de luto oficial y expresa su "máxima repulsa y más profunda indignación" en una declaración institucional, leída por la alcaldesa, Xuriñe Peñas, tras una Junta de Portavoces celebrada de urgencia. El Consistorio condena "todas las formas de violencia contra las mujeres" y hace un llamamiento a la ciudadanía para "no permanecer en silencio" y posicionarse activamente contra las agresiones machistas.
En este contexto, se ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Sarriguren este sábado a las 17:00 horas. La cita, a la que se han adherido tanto el Gobierno de Navarra como el Parlamento foral, busca visibilizar el rechazo social a la violencia de género y apoyar a las familias afectadas. Además, el Consistorio respalda la convocatoria realizada por el movimiento feminista del valle el próximo lunes a las 19:00 horas.
El Gobierno de Navarra, a través de un comunicado oficial, también ha expresado su "firme y rotunda condena" por los hechos y reitera su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. El Ejecutivo foral trasladó su solidaridad a familiares y allegados de la víctima y deseó una pronta recuperación a la otra mujer herida.
Desde 2003, son ya 1.353 las mujeres asesinadas en España por violencia de género, diez de ellas en lo que va de 2026. En Navarra, este caso eleva a cinco el número de asesinatos machistas registrados desde 2021. El Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, insiste en su responsabilidad de coordinar actuaciones de prevención, atención y sensibilización, así como en ofrecer acompañamiento a las mujeres en situación de violencia.
Ayuda ante la violencia machista
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.