Margarita Salas (bioquímica genetista molecular); Hermanas Carrasquilla (Pilar y Petra, reconocidas artistas musicales del siglo XX); Berta Cáceres (activista medioambiental, feminista asesinada en 2016); Graziana Barrenetxea (se enfrentó a la inquisición y fue acusada de brujería); el colectivo feminista contra la violencia machista Lunes Lilas; y Bizenta Mogel (la primera escritora en euskera y en publicar fábulas en euskera; así como la primera autora de literatura infantil juvenil en euskera) darán nombre a las calles de la zona de Etxebakar, ya urbanizada, que pertenece al Municipio de Berrioplano-Concejo de Artica. Por su parte, los topónimos Saratseta y Euntzeburu darán nombre a dos plazas.

Tal y como detallaron ayer el Consistorio de Berrioplano y el Concejo de Artica en un comunicado, terminadas las obras de urbanización de Etxebakar se abrió a la ciudadanía del concejo la posibilidad de dotar de nombres, de personas meritorias, a las calles y a las plazas. En estas últimas se dio opción entre cinco topónimos de la zona. Este proceso participativo se inició el 26 de octubre y se prolongó hasta el 30 de noviembre. “Se recibieron multitud de instancias, con un resultado de 83 nombres de mujeres y 7 de hombres; así como las propuestas para el nombre de las dos plazas. Destacó la cantidad de gente (sobre todo mujeres) que se propusieron y merecerían tener su nombre en una calle. Cabe señalar que las calles de la urbanización actual de Artica (más conocida como Nuevo Artica) está dotada de nombres de mujeres como: Marie Curie, Clara Campoamor, María Moliner, Rigoberta Menchú o Madres de la Plaza de Mayo, entre otras”, cita el Consistorio. 

Para la elección de los nombres propuestos, se formó una comisión mixta de dos representantes del Concejo de Artica y dos del Ayuntamiento de Berrioplano. “La decisión entre tantos nombres no ha sido fácil, dado que solo son seis calles para tan meritorios personajes o asociaciones (también se incluía esta propuesta) y dos plazas”. El Ayuntamiento y el Concejo de Artica agradecen “a todas las personas participantes las propuestas recibidas”. “No cabe duda que, hoy en día, se están forjando grandes personas que en un futuro pueden ser merecedoras de un reconocimiento. La ciudadanía lo ha demostrado en este proceso con sus propuestas y, ojalá qué, en ámbitos como el científico, social, deportivo, cultural y, por qué no, en el político, sigan forjándose personas que dejen huella y se les recuerde como un ejemplo para la ciudadanía”, finalizan.