“Que la música no pare” gritó Richar Etayo, al final de su pequeño discurso de apertura de las fiestas de Los Arcos. Toda una semana festiva que concluirá el próximo domingo pero que hoy martes celebra su día grande. “Hemos cambiado la invitación de autoridades y alcaldes para el día 15 porque es una jornada más visual e importante para Los Arcos”, aseguró el nuevo alcalde de la localidad Eduardo García de Galdiano. “Eso sí hemos distinguidos los actos organizados por la corporación de los que realiza la iglesia”.

Una gran muchedumbre se arremolinó buscando las sombra en el cohete arqueño.

Otra de las novedades de las fiestas es la ampliación de los festejos taurinos a nuevas ganaderías. Así, además de las habituales reses de Estenaga, también se contará con las de Javier Taise, Enrique Domínguez y la ganadería local DAISUKI que ya participó en las fiestas de mayo.

A pesar de que apenas llevan dos meses de funcionamiento la actividad municipal parece haber tomado otro rumbo. La organización de las fiestas está en manos de la comisión de cultura “yo delego en ellos que han sido los que han trabajado y al final valoraremos las fiestas en común para ver si hay algo que modificar o no”, comentó García de Galdiano, quien aseguró que la idea es aprovechar la riqueza de asociaciones y colectivos que posee Los Arcos para “crear y trabajar con distintas comisiones participativas”.

“Como en fiestas, nuestra idea es crear y trabajar con distintas comisiones participativas”

Eduardo García de Galdiano - Alcalde de Los Arcos

Respecto a la cesión del cohete a Ricardo Etayo, desde el ayuntamiento se destacó la personalidad de este Dj amante de la música y expresidente del club de fútbol Uranzia, además de su trabajo en diversos actos locales en los que participa desinteresadamente, de este arqueño adoptivo, nacido en Luquin. “Ha sido emocionante y quiero agradecer a toda la Corporación el detalle de cederme el cohete”.

Entre los grupos locales destaca también la activa participación de la charanga Jaiak de Baranáin y de la comparsa de gigantes y cabezudos que moverán durante esta semana al arquero Roque, la arqueña Asun y los dos reyes. Las fiestas contarán con un presupuesto similar al del año anterior “con una partida anual de 150.000 euros” en la que entran también las fiestas pequeñas.