Sonagar se dirige con paso firme hacia su 43 aniversario, con unas expectativas extraordinarias de seguir apoyando la iniciativa empresarial navarra de este siglo XXI. Próximamente vamos a alcanzar una serie de hitos que corroboran este anhelo. El primero de ellos es dar servicio a una base de socios partícipes (nuestros clientes) de 3.000 pymes y autónomos a los que ayudamos a desarrollar sus proyectos de financiación. Y, el segundo, llegar a la cifra de los 1.000 millones de euros en operaciones formalizadas, acumulados en operaciones de financiación dirigidas a todo tipo de sectores.

Sonagar es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), cuyo objetivo es apoyar a pymes y autónomos a conseguir financiación en condiciones ventajosas a través de la figura del aval. En nuestro país desarrollan esta actividad un total de 18 SGRs, que funcionamos generalmente en el ámbito de actuación del Gobierno o Comunidad Autónoma que respalda esta actividad. En el caso de Sonagar, el ámbito de actuación es fundamentalmente Navarra. Es una entidad financiera, sin ánimo de lucro, creada por empresarios para facilitar financiación a empresarios. La implicación en el apoyo a nuestras pymes y autónomos se concreta en que Sonagar gestiona, a día de hoy, un riesgo vivo de casi 230 millones de euros, cifra que duplica ampliamente la cifra de riesgo habitualmente gestionada.

Además de esta actividad, desde el año 2021, Sonagar tiene el honor de presidir CESGAR, la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR). Como se debatió en la reciente Asamblea de CESGAR, celebrada en Pamplona este mayo pasado, en una más que interesante mesa redonda sobre “Financiación en tiempos de incertidumbre. Los retos de las SGR”, los representantes de las distintas entidades bancarias que intervinieron como Sabadell, CaixaBank, Caja Rural de Navarra o Laboral Kutxa, coincidieron en resaltar el papel protagonista que están teniendo las sociedades de garantía en la financiación de pymes y autónomos y reiteraron la colaboración entre las SGR y las entidades financieras como una palanca fundamental para facilitar el crecimiento de estas empresas.

Nuestro equipo es especialista en la financiación de las empresas, y el conocimiento que atesora, fruto de la experiencia de estos más de 40 años, nos aporta una visión que ponemos a disposición de emprendedores, autónomos, empresarios en general, para poder enfocar sus necesidades de financiación de la forma más correcta posible. Este enfoque, una vez estudiada en profundidad la empresa, incluso puede facilitar la toma de decisiones estratégicas en su empresa.

Actividad de Sonagar

Desde el año 2019, el crecimiento de la actividad de Sonagar ha sido muy importante, llegando a formalizar en estos cuatro últimos ejercicios más de 220 millones de euros, principalmente apoyado en las Líneas Covid-19, junto al Gobierno de Navarra y el Gobierno de España.

Un dato muy importante en relación sobre esta cifra es que el 92 % de este riesgo proviene de empresas de menos de 50 trabajadores (70 % empresas de menos de 10 trabajadores y 22% en empresas de entre 11 y 50 trabajadores). El número total de trabajadores en empresas avaladas por Sonagar en Navarra asciende a 7.500.

En cuanto a los sectores de actividad, el 10,7 % del riesgo gestionado corresponde al sector primario, 12,3% al sector industrial, 13 % a la construcción y un 54 % al sector terciario/comercial, siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores.

Apoyo institucional

La labor realizada por Sonagar tiene un apoyo fundamental por parte de las administraciones públicas, tanto a nivel nacional (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Cersa), como a nivel autonómico (Gobierno de Navarra, como socio protector de Sonagar a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra- CPEN y de Sodena). La Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) reavala una parte importante de los riesgos que asumen las SGRs que, en el caso específico de Navarra, es complementado por Sodena, a través de un convenio que comenzó en 2016 y se ha ido renovando cada tres años. Y también con el apoyo de las organizaciones empresariales, Confederación de Empresarios de Navarra- CEN y Cepyme a nivel nacional. En esta colaboración público-privada radica una parte fundamental del éxito del sistema de garantías.

En cuanto al futuro próximo, lo vemos con optimismo, pero siendo muy realistas. Las amenazas siguen el horizonte y no terminan de disiparse. A la interminable guerra de Ucrania, se unen los efectos de una inflación que no termina de ceder y que implica que la política monetaria sea enormemente restrictiva. Hemos asistido a un endurecimiento de las condiciones de financiación muy importantes, en un tiempo récord. En los presupuestos de nuestras empresas y autónomos, la consideración de unos gastos financieros tan elevados, ni se descontaba. Nuestro continente sigue sin tener un crecimiento robusto, con economías incluso ya en recesión. Y, por otro lado, el nivel de gasto público sigue creciendo de una forma importante.

Todos estas circunstancias nos deberían llevar a reflexionar si la productividad de nuestras empresas es la adecuada para competir en un mundo totalmente globalizado. Si tenemos la legislación adecuada para poder implementar los cambios necesarios con la celeridad necesaria y si, por otra parte, tenemos capacidad laboral para poder atender la demanda de este nuevo paradigma mundial. Y todo esto, con unos criterios de sostenibilidad cada vez más necesarios.