eo una novela que me está interesando por lo que dice y además me paro y releo para comprender cómo engancha una frase con otra. Terciado el libro, el protagonista muestra su deseo de ser mejor persona. Lo vincula al altruismo, al abandono del pensamiento egocéntrico.

Más adelante desliza que ser mejor persona puede hacerle mejor en su profesión. No lo tengo tan claro, hay auténticas alimañas, seres mezquinos, cobardes, tramposos o ensimismados que han brindado al resto producciones notables en cualquier campo de la actividad humana, de la ortopedia al arte y, en cualquier caso, me chirría tanto esta noción utilitaria de la bondad como la contraria, que ser buena persona sea un fin en sí mismo. Tampoco lo tengo tan claro. ¿Cómo lo ven?

A mí esto de ser buena persona siempre me ha preocupado, las cosas como son. Ahora parece que se dice mejor persona. Me falta una definición clara. Encuentro alguna frase. Una dice que estas personas son como velas, se queman para dar luz a los demás. Inaceptable, todo el mundo sabe que jugar con fuego es peligroso y yo no tengo vocación de arder. Ni oblaciones ni martirios. Que estas personas no deberían temer al gobierno en absoluto es la contribución de un mago estadounidense que hace sonreír en su ingenuidad y eso, sin estar mal, me deja igual.

Otras entradas aportan características: empatía, conciencia, sinceridad, confianza, humildad, gratitud y dan una visión más civil y civilizada al asunto. Que no digo que no, pero necesito mayor síntesis.

Me fabrico una definición para salir del paso. Las buenas/mejores personas hacen cosas buenas a las demás y para hacerlas, se enteran de qué es bueno para esas otras personas. Y a veces, consciente o inconscientemente, no las hacen porque son personas, limitaditas. Y sigo leyendo.