Entrar en una librería puede ser una experiencia maravillosa o todo lo contrario. Encontrarse con todas esas estanterías abarrotadas puede causar fascinación o un agobio descomunal. Al año se publican en España unas 90.000 obras literarias. Cada semana a una librería pueden llegar casi mil novedades. Ni que decir tiene que algunos de estos libros vienen avalados por grandes campañas de marketing y que esos serán los que más ejemplares muevan, sin duda.

Pero eso no quiere decir que sean los mejores o que sólo sean esos los que merece la pena leer. Esto lo tienen muy claro las libreras y libreros de las 21 librerías navarras que forman parte de la Asociación Diego de Haro. Son conscientes de que su labor va más allá de colocar libros en estanterías y cobrar en caja y es por ello por lo que todos los años, desde hace siete, organizan unos premios con los que pretenden “rescatar” algunas obras excelentes.

Este año los libros premiados son: La nieta de Bernhard Schlink, la historia de un librero berlinés que emprende la búsqueda de «una hija perdida» en la antigua Alemania del Este y la encuentra casada con un neonazi; Biziaroak. Herri kultura una gran obra divulgativa de Juan Karlos Etxegoien, Xamar, y el libro ilustrado María la Jabalina de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, que nos muestra la historia de la única mujer de Sagunto fusilada y probablemente la primera mujer herida en el frente en la Guerra Civil. Hoy se repartirán estos galardones a las 11.30 h en el Palacio del Condestable y a continuación tendrá lugar una mesa redonda con los galardonados abierta al público, por si os apetece descubrir estas tres joyas.