Era el año 2004 y por iniciativa del entonces concejal de Industria y Empleo de Estella-Lizarra, Ricardo Gómez de Segura, se encargaba a la empresa Pascual Presa la elaboración de un estudio para la implantación de un Centro Tecnológico en Estella-Lizarra. Un centro que siempre contó con el impulso de Nafarroa Bai y luego de Geroa Bai en el Ayuntamiento de la Ciudad del Ega y por el que EAJ-PNV apostó desde un primer momento logrando 6.850.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado, vía negociación presupuestaria, lo que supuso el 82% del coste total del Centro Tecnológico y Vivero de Empresas.

Esta semana recibíamos en Estella-Lizarra con mucha ilusión la noticia de la candidatura de la localidad como sede para albergar la Agencia Espacial Española (AEE). La alegría ha sido doble cuando hemos conocido que la infraestructura que opta a albergar la sede de la Agencia es el Centro Tecnológico Miguel de Eguía, un edificio emblemático, moderno, dotado de tecnología, equipamiento y con disponibilidad inmediata.

Un edificio que se concibió desde el inicio para albergar centros de innovación, investigación o industria visual y de artes gráficas. La innovación como paso previo al emprendimiento y al crecimiento industrial. Tiene potencial y está bien comunicado. Hace poco logramos (no sin poco trabajo detrás) que la primera fase del polígono Miguel de Eguía quedara completa con la venta de la última parcela disponible. No podemos olvidar, llegado este punto, el decisivo e incansable trabajo de LASEME para que estas instalaciones pudieran fructificar, así como su papel clave también en la candidatura que nos ocupa. Cualquier agradecimiento será siempre poco.

Como concejal de Industria y testigo del gran trabajo desarrollado por mis compañeros de partido, siento una gran satisfacción cuando poco a poco los proyectos importantes de Lizarra se van cumpliendo en esta área, los que generarán desarrollo, empleo y fijarán población en una Merindad con un serio problema demográfico.

Estamos encantados con el anuncio de la Agencia Espacial, pero somos conscientes de que tenemos una competencia muy dura. Un proyecto que como explicó el Gobierno foral “no solo trata de impulsar la economía de la región, sino que también busca generar valor a la propia Agencia ofreciéndole integrarse en un entorno empresarial competitivo, con el apoyo de una Administración que apuesta por la I+D, la cercanía de unos agentes de innovación de referencia y promoviendo la cooperación necesaria para impulsar la competitividad”.

Y es verdad. Nuestra querida Ciudad del Ega tiene un potencial enorme para acoger este proyecto. Coincido con el consejero Mikel Irujo (a quien agradezco personalmente su empeño) cuando dice que “Estella tiene todos los ingredientes, ya que se valora la cohesión territorial y también está en un eje que va desde Toulouse (Francia) hasta la Comunidad Autónoma Vasca, con importante presencia de este sector aeroespacial”.

La presencia de la Agencia en Lizarra nos permitiría impulsar la innovación y el emprendimiento al ponerla en relación con las capacidades de innovación y conocimiento de empresas del entorno, además de los empleos directos e indirectos que supondría. Por la parte del Gobierno hay que agradecer su trabajo y la implicación también de las empresas del sector aeroespacial en Navarra, que han contribuido con decisión para esta candidatura. Igualmente, me acuerdo de quienes apostaron por este polígono y por el Centro Tecnológico, también de Nasuvinsa y el consejero Jose Mari Aierdi, con quien firmamos el convenio de colaboración para ampliar el polígono industrial Miguel de Eguía, que supondrá a medio plazo un impulso decisivo al empleo en Estella-Lizarra.

Así poco a poco, vamos teniendo suelo y posibilidades para desarrollo industrial o de centros tecnológicos, innovadores o de investigación que aporten un valor añadido a nuestro territorio. Es un proyecto que no solo es bueno para Lizarraldea, es bueno para toda Navarra. No tengo ninguna duda de que la colaboración entre administraciones, empresas y universidades va a ser una constante con la Agencia. Es una comunidad con capacidades y con sinergias. Ahora crucemos los dedos, y esperemos que el Consejo de Ministros lo vea con los mismos ojos y la misma ilusión con la que lo vemos desde Navarra.

El autor es concejal de Geroa Bai en Estella-Lizarra