Navarra presentó este lunes la candidatura para albergar en Estella-Lizarra la sede de la Agencia Espacial Española (AEE). La propuesta del centro tecnológico Miguel de Eguía de la localidad estellesa como sede crearía unos 80 nuevos puestos de trabajo y favorecería la concentración, la diversificación y la especialización dentro de un sector espacial en auge en los últimos años.

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, afirmó que Navarra y en concreto la localidad de Estella sería una sede “óptima” para la Agencia Espacial Española. “Llevamos muchos meses trabajando en esta propuesta y la valoración que hacemos es extremadamente positiva. Nos hemos reunido de manera periódica con el sector industrial en Navarra y detectamos que esta oportunidad cubre todos los aspectos en los que venimos trabajando. Contamos con un ecosistema que incluye industria, innovación y tecnología y no es casualidad que el centro tecnológico por el que apostamos sea el Miguel de Eguía, que tiene una gran capacidad de crecimiento”, explicó.

El consejero remarcó que Estella-Lizarra se encuentra rodeada de la concentración natural del sector espacial tanto en Navarra como en sus provincias limítrofes. “Hemos tenido en cuenta la cohesión territorial al apostar por Estella y, geográficamente, Navarra está muy bien situada porque vertebra este sector desde Tolouse hasta la CAV. Tenemos gente, capacitación, tecnología e industria”, aseguró.

La infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia, el centro tecnológico Miguel de Eguía, construido en el año 2011, es un edificio emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata. Además, se encuentra ubicado en un polígono con capacidad de crecimiento y que pasará de los 60.000 m2 actuales hasta los 370.000 tras la ampliación.

Más de 20 candidaturas

Una veintena de localidades de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la AEE y han formalizado su candidatura. “Si nos presentamos es porque creemos que hay opciones reales y porque creemos que es una muy buena candidatura. Sabemos que somos una de las opciones a tener en cuenta, pero hay mucha competencia con más de 20 candidaturas”, reconoció Mikel Irujo.

La Agencia Espacial Española tendrá como fines generales, entre otros, el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y la defensa, las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites y el impacto tecnológico y económico de la industria.

Un sector en auge

El espacial constituye un sector estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y otras industrias, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral.

Es un sector en auge y así lo demuestra el PERTE específico vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado mes de marzo. Los objetivos específicos del PERTE se articulan en torno a tres pilares: el aeronáutico, el espacial y el transversal. Por un lado, los objetivos del pilar aeronáutico son capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo. La iniciativa, que prevé movilizar 4.500 millones, servirá para impulsar proyectos estratégicos que podrán generar más de 14.000 puestos de trabajo en todo el país.

El Parque Tecnológico Miguel de Eguía se ampliará 300.000 m2

El polígono Miguel de Eguía de Estella-Lizarra, que se ha postulado como una de las posibles sedes para albergar la Agencia Espacial Española (AEE), cuenta actualmente con 65.000 metros cuadrados disponibles, pero se va a ampliar hasta los 370.000. Dispone de varias parcelas de distintas dimensiones para la instalación de empresas e incluye también el Parque Tecnológico Miguel de Eguía, un moderno edificio de 4.700 m2 inaugurado en 2011 y que supuso una inversión de 8,3 millones de euros.

Dentro del edificio se encuentran las instalaciones del Centro Tecnológico, que gestiona NAITEC y que está dedicado a la impresión funcional, y un vivero de empresas gestionado desde el Ayuntamiento. También cuenta con un salón para actos y eventos perfectamente acondicionado.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz, remarcó que la ciudad está “bien posicionada” como candidata para acoger la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), aunque reconoció que será “complicado” conseguirlo por los más de veinte aspirantes que se han presentado.

“Estella tiene una ubicación estratégica y cuenta con un desarrollo industrial y centros tecnológicos funcionando cerca. Sería muy importante para Tierra Estella por el movimiento económico que generaría, algo que se necesita y mucho para luchar contra la despoblación y para atraer industria que fije población en los pueblos y así darles una salida, algo que necesitamos como el comer. Por el momento, estamos muy satisfechos por la candidatura y habrá que ver qué ocurre”, concluyó el alcalde.

“Es una gran oportunidad para las empresas aeroespaciales navarras”

La candidatura de Navarra para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) supone una gran oportunidad para empresas del sector de la Comunidad Foral, que además ven reconocida de esta forma el trabajo desarrollado durante los últimos años.

“Nosotros, desde que se empezó a hablar del Perte Aeroespacial y de la candidatura a la AEE, lo vimos como una gran oportunidad”, aseguró Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental, una de las entidades que han trabajado con el Gobierno de Navarra en la preparación de esta candidatura.

“Navarra tiene un tejido industrial muy importante, con empresas ya consolidadas y referentes a nivel internacional y con empresas emergentes con mucho recorrido en el sector. Además, hay dos universidades de referencia internacional y grupos y centros de investigación que hacen a Navarra competitiva en este ámbito”.

En su caso, Tracasa Instrumental cuenta con un área de I+D+i que “está muy especializada en ciencia de datos e inteligencia artificial”. Por otro lado, respecto a Tracasa Global, señaló que “es la proveedora de los servicios Copernicus de emergencia, de seguridad y de atmósfera desde hace años”.

El hecho de que la candidatura cuente con una empresa pública que es líder europeo en el campo de la observación del espacio “es muy relevante”, indicó González.

Por su parte, Itziar Maestrojuán, CEO de la empresa Anteral, que también participa en la candidatura, afirmó que la propuesta supone un reconocimiento tanto para Navarra como para el trabajo de las empresas del sector aeroespacial.

Anteral tiene dos líneas de negocio, una de las cuales es el desarrollo de antenas y componentes pasivos para el sector aeroespacial, sobre todo antenas de comunicaciones. La empresa ha participado en más de 14 programas espaciales y tiene clientes en más de 50 países.

Para esta empresa, la candidatura supone “que se reconozca a la comunidad navarra como una zona en la que realmente el sector aeroespacial está presente y en auge”.