Estella-Lizarra - El Gobierno de Navarra informó ayer al Ayuntamiento de Estella de la operación de compra que ampliaría el suelo industrial entorno al centro tecnológico Miguel de Eguía en 300.000 metros cuadrados. Unos terrenos que abarcarían toda la zona de Oncineda donde se instalaría el segundo polígono industrial en la ciudad de Estella-Lizarra. El proyecto que maneja el Ejecutivo es el de crear una primera fase que alcanzaría una superficie de 60.000 metros cuadrados y para la que invertirá 2,5 millones de euros a través de la sociedad pública de suelo y urbanismo Nasuvinsa.

El proyecto comarcal fue presentado ayer por el vicepresidente José Mª Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y técnicos de Nasuvinsa, en un primer encuentro de trabajo con el alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes, los concejales Javier del Cazo (Navarra Suma), Uxua Domblás (EH Bildu), Jorge Crespo y Magdalena Hernández (PSN), Pablo Ezkurra (Geroa Bai), así como la gerente de la Asociación de Empresas de la Merindad (Laseme), Mª Luisa Elguea. En la reunión se informó a los representantes municipales de los detalles de esta adquisición de suelo y también el Ejecutivo planteó la necesidad de activar un plan de trabajo conjunto entre Gobierno, Ayuntamiento y también las empresas para desarrollar el futuro polígono con el objetivo de que se convierta en foco de la actividad industrial de la comarca.

La ubicación del polígono seguirá los terrenos pertenecientes al término municipal de Estella existentes entre la Autovía del Camino y Ayegui-Aiegi. Será la continuación de la urbanización que arrancaría en el parque industrial Miguel de Eguía en la carretera de Allo (N-122) y que actualmente cuenta con un centro tecnológico de impresión y artes gráficas vinculado a Naitec, además de un vivero de empresas de carácter municipal. Los terrenos industriales aledaños eran propiedad de Solvia Inmobiliaria (Banco Sabadell) compañía a los que se los adquirió la sociedad pública Nasuvinsa, adscrita al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral. Una transacción cuyo valor total alcanzó los 700.000 euros, con un precio del suelo de 2,3 euros el metro cuadrado. Fuentes del Ejecutivo afirmaron que, con esta operación, se persigue el propósito de “reactivar el desarrollo de la segunda gran área industrial de Estella-Lizarra, junto con el histórico polígono de Merkatondoa”.

El futuro del polígono industrial de Estella pasará por diferentes fases. Una primera y más inmediata que cuenta con 20.000 metros cuadrado y otra segunda en la que se invertirán 2,5 millones en el proyecto y urbanización de 60.000 metros cuadrados. El resto del polígono se realizará en otras tres fases que completarían los casi 330.000 metros cuadrados con los que podría contar el polígono desde Zarapuz hasta Santa Clara.