Los trabajadores denuncian la falta de medios para evitar situaciones de maltrato.

Magale (Asociación de Familias de Acogida de Navarra / Harrera Familien Nafar Elkartea), se reafirma en su reivindicación permanente de la necesidad de aumentar los profesionales dedicados a la atención de los casos más graves de desprotección en la infancia navarra. En la actualidad hay menores cuyo caso se ha catalogado como maltrato grave y siguen expuestos a esa situación porque el servicio no cuenta con medios suficientes para adoptar medidas protectoras.

Magale se solidariza y apoya a los técnicos de la Sección de Valoración de las Situaciones de Desprotección y a los de la Sección de Gestión de Guarda de un/a menor y Ejecución de Medidas Judiciales de la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra. Ambos servicios no dan abasto para atender a tiempo las situaciones de maltrato que detectan los Servicios Sociales de Base y los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) repartidos por todo el territorio navarro.

El trabajo de la sección de Valoración es delicado y ha de hacerse con cautela y profesionalidad: cuando se detecta una desprotección grave, la administración pública asume la tutela y/o la guarda de un/a menor de forma inmediata. A pesar de las quejas de los trabajadores desde hace meses y años, que se encuentran desbordados, la situación lejos de mejorar ha empeorado.

Las familias de acogida de Navarra reivindicamos medios y personal suficiente desde la entidad pública en las 2 secciones. Las familias de urgencia que atienden en primera instancia a estos niños y niñas, en muchos casos bebés, perciben el alargamiento de plazos y la demora en la toma de decisiones. Las familias que se acercan a interesarse por el acogimiento familiar no reciben respuesta a tiempo de la Administración y desde hace 4 años no reciben formación previa al inicio del acogimiento.

*Helena Escalada, Txema Uribe, Maite Goñi, Txus Sadaba, Cristina Allue, Mar Díez, Fernando Zurdo, Iker De Carlos y María Ubillos (Junta de la Asociación Magale) y demás socios y socias