Desde la plataforma Sakana Trenaren Alde, queremos dar respuesta a las declaraciones que el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, ha realizado a los medios de comunicación en torno al paso del TAV por Sakana.

En varias ocasiones ha planteado la posibilidad de que “el TAV tenga una parada a su paso por Altsasu” aun sabiendo que es una falacia. El TAV, que ya tiene su trazado definido en cualquiera de sus alternativas (Gasteiz o Ezkio), tiene un objetivo que es unir las ciudades. ¿Dónde plantea la parada de tren en ese caso señor Ollo? ¿En la ladera de Urbasa rodeada de árboles que es por donde discurre el trazado?

En otra ocasión, declaró que “se debería tener en cuenta la opinión de los pueblos afectados”. ¿No le resulta suficiente la negativa mostrada por todos los ayuntamientos del valle a esta infraestructura menos el suyo? En cualquier caso, usted no ha consultado a las y los habitantes de Altsasu qué opinan al respecto, por eso le animamos a que, junto con la plataforma, plantee abiertamente esta cuestión al pueblo a modo de consulta y acepte su resultado.

Señor Ollo, si de verdad quiere velar por los intereses de los y las alsasuarras, y no en el suyo propio, debería de apoyar el proyecto de alternativa (que plantea la mejora y adecuación de las vías actuales para todo tipo de trenes), y oponerse a esta infraestructura que solo traerá aislamiento para el pueblo, un deterioro irreversible para su entorno y el desmantelamiento paulatino de las infraestructuras de tren actuales.

*En representación de la plataforma Sakana Trenaren Alde