A tenor de la presidenta de las peñas de Iruñea y en la columna de Jorge Nagore se hace mención del toro, estoy en total sintonía con lo que plantea Jorge Nagore, hay que “hincarle el diente, que no es otra que profundizar en este sentimiento, cuantificarlo y organizar jornadas, debates, charlas, lo que ustedes quieran, para sin prisa ir avanzando hacia qué queremos los ciudadanos de Pamplona y de Navarra”.

¿Es viable económicamente unas fiestas de San Fermín sin toros? ¿Es viable económicamente sin la corrida de toros habiendo encierro?

Nuestra historia está plagada de utilizar la fiesta y unir el maltrato animal, creo que ya es hora de plantearnos este tema en serio.

Los Sanfermines tienen mucho que ver con la corrida de toros. En el siglo XIV, para llevar fácilmente a los toros desde los corrales de fuera de Pamplona hasta la plaza, a la gente se le ocurrió una buena idea: correr delante de los animales en vez de detrás, y de esta manera es el inicio del encierro.

El encierro es una locura, aunque en los últimos años va cambiando considerablemente. Carece de toda lógica racional que dos mil jóvenes se jueguen literalmente la vida corriendo al lado de seis toros bravos, el riesgo se ha minimizado debido al líquido antideslizante que hace que la manada de toros vayan en manada, incluso las caídas y las contusiones.

En consecuencia, el encierro ya no es el mismo; hay toros y corredores, ambos casi atléticos, pero la emoción del todo no se ha esfumado. Soy de la opinión que en el encierro no hay maltrato animal, más allá de alterar el hábitat de los toros.

Tanto la corrida de toros como el encierro ha ido cambiando sus hábitos, sus formas, se han ido adecuando a la idiosincrasia y a la seguridad.

No podemos perder de vista que en el mundo de la tauromaquia hay muchos intereses entre ellos los ganaderos de toros y los aficionados a la tauromaquia, Misericordia y hostelería en general, entre otros.

Yo entiendo que le hemos dado excesiva importancia a que muchos turistas de muchos países vengan a las fiestas de Sanfermines y por otro, pamploneses y pamplonesas escapando de los Sanfermines.

Desde mi punto de vista sería un paso importante dejar atrás la corrida de toros por el maltrato animal y propongo concurso de ideas en la plaza de toros.