El Ayuntamiento de Antsoain, en manos de EH Bildu, está vulnerando su propia Ordenanza del Euskara en las convocatorias de empleo.

Esto es lo que dice la Ordenanza (Boletín Oficial de Navarra de 16 de junio de 2000-6): “Art. 17. En todas las convocatorias de puestos de trabajo que el Ayuntamiento de Ansoáin realice y en las que no sea preceptivo el conocimiento del euskera (...), se incluirá como mérito el conocimiento del idioma. Art. 18. El euskera será valorado con el 5% del total de puntos de la convocatoria (concurso más oposición) para todos aquellos puestos de trabajo que no tengan relación directa con el público y el 10% para los puestos que mantengan dicha relación directa (...)”. Estas son las últimas convocatorias:

-Concurso-oposición para una plaza de dirección de recursos humanos (BON de 15 de febrero de 2024).

-Concurso para una plaza de agente primera de la Policía Municipal (BON de 22 de febrero de 2024).

-Concurso-oposición para una plaza de técnica de urbanismo (BON de 21 de marzo de 2024).

-Concurso-oposición para una lista de cocinera/cocinero (BON de 21 de marzo de 2024).

Para la plaza de agente primera de la Policía Municipal el euskera se puntúa con un % 1’65, y en el resto con 0 (cero) puntos.

Un ciudadano de Antsoain puso un recurso en el Ayuntamiento en contra de las dos primeras convocatorias, y la única respuesta que ha recibido es que no es persona interesada y no le admiten el recurso. Este ciudadano, pues, ha recurrido las cuatro convocatorias en el Tribunal Administrativo de Navarra, para que el euskera se valore según la ordenanza. Más le valdría al Ayuntamiento de Antsoain corregir las convocatorias ahora.

*Administrazioan Euskaraz Taldea