En un contexto de gran incertidumbre política y económica tanto a nivel estatal como europeo, en un año bastante atípico aquí en Navarra, ponemos el broche final al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra, con base en el cual, y mediante nuestra abstención, hemos facilitado los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

Año atípico en el que la celebración de las elecciones generales en el Estado y la propia conformación del Gobierno de Navarra han determinado unos plazos diferentes a los de los últimos años para la elaboración, tramitación y debate de la ley más importante del curso político. Los Presupuestos Generales son los que definen las líneas de actuación y las políticas del Gobierno, y este año, una vez más, desde Euskal Herria Bildu hemos mostrado nuestra disposición a negociar y a alcanzar un acuerdo presupuestario, lo que sin duda es una buena noticia para la ciudadanía navarra.

Con base en nuestras prioridades y poniendo en el centro a la gente, hemos realizado diferentes propuestas y aportaciones que se han traducido en partidas presupuestarias concretas, tanto en el anteproyecto de la ley como mediante enmiendas parciales.

Todas nuestras propuestas van dirigidas a ampliar derechos, incluidos los lingüísticos, a fortalecer nuestros servicios públicos, también a mejorar la cohesión de nuestro territorio y a abordar la indispensable transición energética en la lucha contra el cambio climático

Tras la aparente frialdad de los números, estas cifras evidencian realidades. Tras las partidas presupuestarias, hay líneas de actuación política, modelos de gestión y formas de hacer las cosas que inciden directamente en las condiciones de vida de los y las navarras. Y más allá de los números, destacamos el valor político de este acuerdo, el primer gran acuerdo de la legislatura que confiamos precederá a otros. Otros tantos acuerdos en los que la prioridad para EH Bildu volverá a ser la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Mientras la derecha sigue en la irrelevancia política y sin influir en las políticas públicas ni en las cuentas de Navarra por noveno año consecutivo, nosotras seguimos avanzando, seguimos condicionando las cuentas de Navarra y el rumbo político, y seguimos haciéndolo en favor de la gente. Para que esto pueda seguir siendo así, el entendimiento y trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas progresistas deberá llevarse a cabo año a año, día a día.

Es evidente que no son los presupuestos de EH Bildu. Muchas de nuestras propuestas no han sido aceptadas y hay discrepancias con este Gobierno en torno a numerosas cuestiones. No obstante, pensamos que es un paso más, una vez más hemos enriquecido las cuentas de Navarra con nuestras aportaciones y hemos conseguido compromisos por parte del Gobierno que redundarán en beneficio de la clase trabajadora y las mayorías sociales.

Compromisos para seguir hablando y negociando en materia fiscal, acerca de pensiones dignas. Compromisos en políticas de vivienda encaminadas a limitar los precios de los alquileres. Compromisos para el desarrollo de nuestras entidades locales, para la cohesión de nuestro territorio, para la correcta financiación de nuestra cultura, para la promoción del modelo D en la enseñanza…

Ahora toca dar cumplimiento a todo lo acordado y desde EH Bildu haremos un seguimiento crítico de ello. Estos presupuestos tienen nuestra impronta y vamos a seguir trabajando para que esta sea cada vez mayor. Cuando las prioridades están claras, cuando se pone a la gente en el centro de los acuerdos, es posible seguir avanzando y eso es justamente lo que desde EH Bildu vamos a seguir haciendo.

*La autora es portavoz del grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa