Osasuna cumplió este lunes con la tradicional visita a Javier a cuatro días del inicio de la Liga ante el Sevilla. Después de ejercitarse en Tajonar, el primer equipo, el cuerpo técnico, la directiva y una representación del femenino -compuesta por la entrenadora Kakun Mainz y las capitanas Miriam Rivas, Josune Urdániz, Leyre Fernández y Iara Lacosta- acudieron a la misa, oficiada por el capellán del club Ángel Gogorza, en la Basílica para pedir buena suerte a San Francisco Javier de cara a la temporada 2022-2023. Los capitanes Roberto Torres y David García realizaron la ofrenda floral al santo.

"¡Aupa Osasuna! A ver si le ganáis al Sevilla", gritó una veterana aficionada rojilla cuando vio al presidente rojillo Luis Sabalza en las inmediaciones del Castillo de Javier. Un nutrido grupo de aficionados acudió a la llegada de la expedición en autobús para pedir autógrafos y fotos, con el Chimy Ávila como uno de los más demandados. Tras hacerse la foto frente al Castillo de Javier, se trasladaron a la basílica. Antes de comenzar la misa, Sabalza le entregó a Ante Budimir unas estampas de San Francisco Javier, patrón de Navarra, un gesto que agradeció el delantero croata.

Los capitanes David García (i) y Roberto Torres, con la ofrenda floral a San Francisco Javier. Unai Beroiz

Ángel Gogorza se encargó de oficiar el acto en el que Javi Martínez leyó el evangelio. El capellán tuvo palabras para toda los estamentos del club presentes en Javier. Tras una breve descripción de la vida del santo, al que tildó de "el gran misionero de los tiempos modernos" manifestó sobre los dirigentes: "La directiva dirgida por Luis Sabalza que con un diálogo reposado, sereno, respetuoso os reunís de vez en cuando para encaminar a buen puerto la nave de Osasuna"

Al técnico vizcaíno le dijo: "Jagoba, tienes una misión delicada y difícil. No es tan difícil como parece. Tú sabes cómo están los jugadores físicamente, entonces los jugadores tenéis que atender las indicaciones del entrenador".

Ángel Gogorza, capellán de Osasuna, en la misa en la Basílica de Javier. Unai Beroiz

Gogorza les exigió a los jugadores: "No busquéis el protagonismo y el individualismo". De cara a la temporada que empieza el jueves: "Le pedimos a San Francisco Javier que os libre de las lesiones Y les recordó a todos los jugadores: "Sois embajadores de Pamplona y Navarra".

"A las futbolistas, que San Francisco Javier os ayude a vivir la alegría del deporte. El deporte nos une, nos acerca mucho a otros, un lazo de unión y no de alejamiento", señaló acerca del equipo femenino. Se quiso acordar de los médicos y fisios "que se encargan de que vuestros músculos estén siempre bien".

Chimy Ávila, firmando autógrafos a jóvenes aficionados que se desplazaron a Javier. Unai Beroiz

En un deseo más bien utópico, el capellán fue prudente: "Ojalá ganarais todos los partidos, pero tampoco hay que ser egoístas". Una frase que desató alguna carcajada entre los presentes en la misa. Gogorza se acordó del balance rojillo la temporada pasada en el que el rendimiento fue mejor de visitante que en El Sadar. Circunstancia que calificó de la siguiente manera: "A veces hay fenómenos que no se pueden ni explicar". 

En los instantes finales, sacó la reliquia y proclamó, con los coros de los presentes: "¡Aupa Osasuna! ¡Gora Osasuna!". Cuando el acto estaba prácticamente finalizado, Gogorza sorprendió con una pregunta: "Budimir, ¿dónde estás? Me han dicho que eres croata, ¿no? Ahí sois todos católicos". Budimir asintió a todo. A la salida, los futbolistas siguieron firmando autógrafos y haciéndose fotos hasta llegar al autobús.

EN CORTO

Foto y misa. La expedición llegó en autobús y se hizo la tradicional foto frente al Castillo. La misa la ofició Ángel Gogorza, capellán de Osasuna, y Javi Martínez leyó el evangelio.

Detalle de Sabalza con Budimir. El presidente le regaló al croata unas estampas de San Francisco Javier.

Primera vez del Femenino. Acudió por primera vez una representación del equipo femenino con el responsable de la Fundación Osasuna Femenino, César Muniáin, a la cabeza. Además, asistieron las cuatro capitanas Miriam Rivas, Josune Urdániz, Leyre Fernández y Iara Lacosta, y el director deportivo, Tito Iribarren.

Presencia de aficionados. Varios grupos de aficionados rojillos, muchos de ellos jóvenes, alentaron a los jugadores a su llegada y pudieron lograr sus firmas y hacerse fotos con ellos.

LAS FRASES DEL CAPELLÁN

Al entrenador: “Jagoba, tienes un misión difícil y delicada”

A los jugadores “No busquéis el protagonismo y el individualismo” - “El año pasado ganasteis más veces fuera que en casa, a veces hay fenómenos que no se pueden ni explicar” - "Ojala ganarais todos los partidos, pero tampoco hay que ser egoístas"