Jokin Aperribay, reelegido ayer presidente de la Real Sociedad, volvió a responder los temas que le plantearon los pocos accionistas que asistieron de forma presencial al Kursaal, en el siempre esperado punto de ruegos y preguntas durante la Junta de Accionistas, y salió a relucir una cuestión delicada pero que no afectará a la afición de Osasuna, que el 31 de diciembre visita el estadio txuri urdin en Donostia y que fue alabada por el mandatario realista.

Antes de comenzar, trató el tema de la grada visitante que desveló Noticias de Gipuzkoa: las quejas de aficionados de la tribuna familiar a los que les caen todo tipo de objetos desde el fondo que ocupan los seguidores foráneos: “Quería informarles de que estamos tomando una suma de medidas, según los encuentros. En Europa no podemos decir que no al porcentaje del aforo. Hubo problemas ante el Athletic, el Betis, el Manchester United y el Valencia. Más ante los dos primeros. Nos parece inaceptable su actitud. Las medidas van a ser diversas como puede ser poner un cristal de siete metros. Vamos a dejar un espacio y una reducción de aforo, que no haremos contra Osasuna, que siempre ha sido una afición ejemplar en nuestro campo. Con la suma esperamos que se erradique este comportamiento para proteger a la afición que está debajo. Insisto en que es intolerable y vamos a hacer lo posible para que no vuelva a suceder. Si se repite, esas aficiones no vendrán a Anoeta para que nuestra gente pueda ir sin miedo. Lo sentimos muchísimo por los afectados”.

Aficionados de Osasuna animando durante un partido Real Sociedad-Osasuna. Javier Bergasa

Y es que nunca llueve a gusto de todos. Un dicho que encaja a la perfección con el tema, sobre todo si lo que cae de arriba son colillas, escupitajos y demás guarrerías. Esa es la queja de varios de los inquilinos de la grada familiar de Anoeta (el fondo norte), que están sufriendo las consecuencias de tener por encima la zona reservada para la hinchada visitante. Ibon es uno de los socios que ha denunciado su situación en repetidas ocasiones sin que la Real haya tomado cartas en el asunto: “Esto viene de atrás, desde la remodelación del campo. Me puse en contacto con la Real el año pasado en el partido del Athletic, que fue el primer partido que se llenó la grada de arriba de visitantes. Nosotros estamos justo debajo. Yo voy con mi hija, que ahora tiene 7 años, y arriba, cuando metieron el gol, se subieron en la minivalla, porque medirá un metro y medio, y empezaron a tirarnos cosas, gestos ofensivos, escupirnos, y, claro, un escupitajo le cayó a mi hija. Súper desagradable”.

Iñaki Gurrutxaga. Socio 6.913

Limitación de entradas a la afición visitante

Este accionista felicitó a la directiva. Sobre el tema de las entradas, con 1.500 ante el Barcelona que quedaron libres, comentó que “esperemos que no pase lo del Eintracht en el Camp Nou”. Aperribay ratificó que “lo vamos a estudiar. La venta on line permite vender y que la gente compre. En Barcelona pasó algo distinto, porque las entradas las compraron las agencias alemanas. Aquí no puede pasar. A ver si ponemos una limitación”.

Ultras del Valencia, en el partido jugado recientemente en Anoeta. RUBEN PLAZA

Pablo Zubillaga. Socio 15.701

“El otro día un señor se resbaló con las pipas”

Este accionista se hizo eco de la queja de la peña de Tudela: “He leído que una peña de Tudela ha denunciado la poca atención del club. El otro día un señor se resbaló con las pipas en el suelo porque son muy peligrosas”. Aperribay confirmó que había hablado con su presidente: “Lo que ha pasado es que no han ido jugadores del primer equipo. Es verdad. Podíamos hacer excepciones. Le quiero felicitar por su trabajo de todo el año, por sus muchas acciones, los dos cortometrajes... Los actos son espectaculares. Podíamos haber sido más flexibles pero este año no ha sido fácil poruque hemos jugado cada pocos días. No quiero poner excusas. Se lo he comentado a él, por su gran programa. Van a venir al encuentro ante Osasuna y el filial juega en Tudela y les vamos a hacer un homenaje. Querían unir a realistas históricos navarros con los de ahora, vamos a hablar y veremos”. En relación a las pipas que se comen en el campo, recordó que tienen un programa de reciclaje: “Cuando se va todo el mundo el campo está sucísimo. Pedimos a la afición que utilice nuestro programa de reciclado”.

Aperribay, reelegido presidente

No hubo sorpresas en la Junta General de Accionistas de la Real Sociedad. El actual presidente de la entidad, Jokin Aperribay, y los integrantes del Consejo de Administración han sido reelegidos para continuar al frente del club durante los próximos cinco años, con el apoyo del 99,84% de las acciones presentes en la asamblea celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal.

Como estaba previsto, no hubo ninguna otra candidatura alternativa para hacerse con la dirección del club. “Es el mandato que más ilusión me hace. La Real tiene un gran futuro”, ha expresado el mandatario guipuzcoano.